El portavoz socialista, José Bernal, exigió ayer medidas para ayudar al sector de la hostelería y reclamó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que «comience por hacer efectivos los 130 millones de euros que prometió a comienzos de año y de los que todavía no sabemos nada. Otros municipios cercanos al nuestro cuentan con línea de ayudas para solventar la grave crisis del sector hostelero y comercial, mientras las pymes de Marbella y San Pedro sólo han recibido hasta ahora las ayudas impulsadas por el Gobierno de España», apuntó.

El concejal reiteró que, a comienzos de año, la alcaldesa prometió 130 millones para el sector, pero «lejos de materializarlos, nos encontramos que se trata de una promesa incumplida por parte del PP, que una vez más ha realizado anuncios que nunca se han impulsado».

Según indicó, el Ayuntamiento «debe ponerse a trabajar ya» en líneas de ayudas directas municipales para los negocios de restauración, bares, de ocio y el comercio, «tal como han comenzado a anunciar los alcaldes de municipios andaluces similares a Marbella. Cuando el Gobierno de la nación decretó el confinamiento general estableció líneas de ayudas que pasaron por impulsar ERTE y pagos a autónomos. Algunos ERTE todavía siguen en marcha y se están abonando en Marbella y San Pedro», añadió.

Según Bernal, «todo esto supuso una inversión por parte del Gobierno de más de 150 millones de euros en nuestra ciudad. Además, se establecieron nuevas medidas como el Ingreso Mínimo Vital o la nueva ayuda de 430 euros para personas que han agotado sus prestaciones por desempleado», agregó.

Municipios cercanos como Mijas han impulsado ayudas directas al sector por importe de 12 millones de euros que oscilan desde los 3.000 hasta los 6.000 euros dependiendo del número de empleados, según Bernal.

Benalmádena, agregó el edil, ha impulsado medidas para el sector hotelero que pueden alcanzar los 11.000 euros dependiendo de la plantilla laboral.