El equipo de gobierno ha solicitado a la Junta de Andalucía acceder a dos programas de empleo que suman cerca de 700.000 euros para tratar de crear en 2021 y 2022 oportunidades laborales a los colectivos sociales más golpeados por el paro y la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

El programa de mayor cuantía al que optará el Ayuntamiento, el Programa Orienta, podría reportar a las arcas municipales más de 600.000 euros para, durante los ejercicios 2021 y 2022, asesorar en la búsqueda de empleo a parados de larga duración y personas con discapacidad o en peligro de exclusión social.

De beneficiarse del programa, el Ayuntamiento contaría con un equipo integrado por 12 técnicos y dos auxiliares de apoyo administrativo que desarrollarían su labor durante 14 meses en tres dependencias municipales, dos ubicadas en Marbella y la otra, en San Pedro Alcántara.

El Ayuntamiento aspirará al importe máximo del programa tras las críticas de PSOE y Cs al equipo de gobierno por renunciar en planes pasados a cerca de dos millones de euros de dinero de la Junta para generar puestos de trabajo. «El programa Andalucía Orienta es uno de los pilares de la Delegación de Empleo porque dota a los parados de las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral y es la puerta de acceso para otros programas», señaló ayer el concejal del área, Cristóbal Garre.

Los técnicos que prestan el Programa Orienta este año han cubierto más de 10.000 horas de atención a los usuarios y han tramitado más de 1.500 itinerarios personalizados de inserción laboral.

El programa Acciones Experimentales, el segundo al que opta el equipo de gobierno, permitiría al Ayuntamiento contar con 72.000 euros y un técnico que durante un año desarrollaría labores de apoyo para mejorar la empleabilidad de 30 personas entre parados de muy larga duración, personas perceptoras de otras prestaciones o subsidios de desempleo y mayores de 45 años.

«Se trata de un programa de apoyo que se complementa con otros programas de políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de estos colectivos vulnerables a través de la orientación, el asesoramiento, la formación y prácticas laborales a través de convenios con empresas», explicó el delegado de Empleo. De acceder a ambos programas, el Ayuntamiento aportaría cerca de 300.000 euros para completar los servicios. «Queremos destinar más recursos que nunca a la empleabilidad ante la difícil situación del mercado laboral», señaló Garre. El municipio cuenta con cerca de 16.000 vecinos en el desempleo.