La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este viernes que la finca La Caridad, intervenida al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento y principal condenado en el caso 'Malaya', contra la corrupción en dicha localidad, Juan Antonio Roca, será un equipamiento público polivalente que albergará, entre otros, los recintos feriales de los núcleos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

Muñoz, que ha visitado la finca junto al teniente alcalde de San Pedro, Javier García, ha indicado que el recinto, de más de 80.000 metros cuadrados de superficie, acogerá también la celebración de las semanas grandes, eventos culturales y sociales y actividades organizadas por el Ayuntamiento y los colectivos de la ciudad.

Ha señalado que el Consistorio invertirá en la rehabilitación de la finca los fondos que durante otros ejercicios se utilizaban para celebrar las ferias en las parcelas que no eran de titularidad municipal y que requerían de un acondicionamiento.

"Ese dinero que durante muchos años se ha ido invirtiendo periódicamente ahora se empleará en contar con un recinto permanente", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que la parcela está calificada como rústica-agraria en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 --en vigor desde la anulación a finales de 2015 del Plan de 2010--, por lo que las instalaciones que albergue la finca serán consideradas como provisionales y que el "compromiso" del equipo de gobierno es que el equipamiento tenga la calificación de urbano en el futuro planeamiento y que la inversión que se haya realizado hasta entonces se mantenga.

La alcaldesa ha subrayado el "gran esfuerzo" que, a su juicio, supuso para el Ayuntamiento recuperar la propiedad para la ciudad en los procedimientos judiciales por casos de corrupción con sentencia firme, con una "intensa pelea en los tribunales y contando con la complicidad del Ejecutivo central cuando gobernaba el PP".

"Una vez que formó parte de nuestro patrimonio, empezamos a debatir cuál debía ser su uso, teniendo en cuenta sus características únicas, con un terreno muy llano y bien conectado tanto con San Pedro como con Nueva Andalucía", ha apuntado la regidora, al tiempo que ha señalado que "teniendo en cuenta las necesidades de equipamiento que tiene la ciudad finalmente hemos decidido que lo que más falta hace son espacios polivalentes para su utilización durante todo el año". "Queremos que sea un revulsivo económico y un atractivo añadido para ambos núcleos urbanos", ha añadido.

La finca La Caridad, ubicada en la zona de río Guadaiza, en San Pedro Alcántara, se incorporó al Patrimonio Municipal de Suelo en febrero de 2019 en virtud de la disposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que permitía a la Administración local obtener el dinero y los bienes abonados y embargados a los condenados en procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.