El PSOE reclamó ayer ayudas directas de hasta 3.000 euros del Ayuntamiento para que los establecimientos del sector de la hostelería afronten la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

El grupo municipal socialista, que presentará la propuesta en la sesión plenaria de noviembre, propone que las cuantías que reciba cada negocio se establezcan en función de variables como el número de trabajadores, si disponen o no de terraza, la facturación, los gastos generales o el importe de los alquileres del local o su hipoteca, según explicó el concejal José Bernal.

El coste de la medida rondaría los 1,3 millones de euros, según los cálculos del edil socialista, una cuantía a la que, señaló Bernal, el Ayuntamiento podría hacer frente. «Se trataría de una pequeña cantidad para un Ayuntamiento cuyo presupuesto ronda los 300 millones de euros o si se compara con los 1,8 millones de euros que el equipo de gobierno dedicará a la promoción del torneo Solheim Cup de golf, que se celebrará en Casares», explicó el concejal, que señaló que Marbella y San Pedro cuentan con cerca de 450 negocios relacionados con la hostelería y que, desde el martes, tienen que dejar de prestar servicio a las 18.00 horas.

Bernal reclamó que las ayudas se concedan de forma «extraordinaria y urgente. Deberían estar articuladas antes de que termine el ejercicio presupuestario de este año. Ahora es cuando la alcaldesa (Ángeles Muñoz) tiene que sacarse las fotografías que importan», agregó el concejal en alusión al anuncio en la que la regidora informó a principios de abril de que el Ayuntamiento movilizaría 130 millones de euros para hacer frente a las crisis sanitaria, social y económica causadas por la pandemia, pero que, señaló el edil, «no se han materializado en ninguna medida en concreto».

«El Ayuntamiento debe articular medidas directas que resuelvan la grave crisis del sector de la hostelería. Sabemos que las únicas ayudas recibidas son, hasta ahora, las impulsadas por el Gobierno central», agregó Bernal, que destacó que consistorios como los de Mijas o Benalmádena prestan ayudas directas que oscilan entre los 3.000 y 11.000 euros.

Bernal reclamó también al equipo de gobierno que suprima el cobro de tributos municipales como la tasa de basura industrial o el impuesto de terrazas, a los negocios de la hostelería, que han visto mermada su actividad por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19.