Profesionales del Hospital Costa del Sol lideran el estudio ´Determinación prospectiva de un panel de biomarcadores asociados a la eficacia de la inmunoterapia empleada en cáncer´, que financian la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja.

Se trata de un proyecto de investigación que avanza en la identificación de biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia del cáncer. Para ello, emplea un análisis de sangre que permite el estudio de los biomarcadores a través de la citometría de flujo para poder predecir el crecimiento del tumor.

Para elaborar el trabajo se realiza un seguimiento de pacientes con melanoma y aquellos tratados con inmunoterapia durante un año en el que se ha estado evaluando el estado de biomarcadores sanguíneos en diferentes tiempos.

Las muestras de sangre del estudio se han analizado utilizando la citometría de flujo, técnica que permite diferenciar los tipos de células del sistema inmune que circulan por el torrente sanguíneo, como los linfocitos T y los linfocitos reguladores, los linfocitos B y las células Meloides. Todas ellas pertenecen al sistema de defensa natural frente a infecciones.