14 de noviembre de 2020
14.11.2020
La Opinión de Málaga
Educación

El IES Guadalpín impulsa un proyecto para ceder dispositivos informáticos a escolares sin recursos

El objetivo de la iniciativa es poder llevar a cabo un seguimiento educativo de estos alumnos de forma telemática, que cobra especial relevancia dentro del contexto del Covid-19

14.11.2020 | 18:20
El Instituto de Educación Secundaria Guadalpín de Marbella (Málaga) ha puesto en marcha el llamado 'Proyecto OrUs',

El Instituto de Educación Secundaria Guadalpín de Marbella (Málaga) ha puesto en marcha el llamado 'Proyecto OrUs', que tiene como fin proporcionar equipos informáticos a estudiantes de secundaria, bachillerato o ciclos formativos cuyas familias tengan menos recursos y facilitar, así, que puedan realizar un seguimiento educativo de forma telemática.

La iniciativa, que nace del núcleo de profesores del Guadalpín, se basa en el reciclaje, puesta en funcionamiento y cesión de material informático a alumnado con necesidades de herramientas TIC, según han explicado en un comunicado.

Así, han animado a que esta acción sea copiada por otros centros "para ayudar a los colectivos más vulnerables y promover la igualdad en el acceso a la educación a distancia"; algo que, han apuntado, "cobra una especial importancia en el contexto del COVID-19".

Esta iniciativa comenzó el pasado curso escolar en un intento de proveer a los alumnos de equipos para el seguimiento de las prácticas y tareas en casa, "teniendo su mayor incidencia y utilidad a partir de marzo con el confinamiento domiciliario y el cese de la enseñanza presencial".

Según han indicado, un total de 35 alumnos se beneficiaron en el curso anterior de los dispositivos cedidos por el instituto, apuntando que en pleno confinamiento "la entrega de los dispositivos se realizó gracias a la coordinación conjunta con los ayuntamientos, Policía Local y con equipos de Protección Civil de los municipios de Marbella, Istán y Ojén".

"Muchos de los equipos que habitualmente tenemos en los centros educativos provienen de dotaciones a ciclos que han quedado obsoletas y han pasado a formar parte de las aulas de informática para secundaria y bachillerato", ha explicado la jefa del proyecto, Manoli Sarmiento, apuntando que en otras ocasiones "son equipos procedentes de donaciones de empresas con las que tenemos contactos para la realización de la Formación en Centros de Trabajo o de instituciones".

El IES Guadalpín, bajo el 'Proyecto OrUs', se presta como cauce para que aquellas empresas u organizaciones públicas que dispongan de material informático para desechar, lo cedan para su reciclaje y posterior cesión a alumnos procedentes de familias de escasos recursos y con necesidades TIC con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones para acceder a la enseñanza online.

"Este proyecto nació con la idea de involucrar a los alumnos del ciclo formativo en la puesta a punto de aquellos equipos que, tras su vida útil, se han ido descartando", ha precisado Daniel Sánchez, profesor TIC del IES Guadalpín.

COLABORACIÓN DE OTROS CENTROS
El desarrollo del proyecto consta de varias fases interrelacionadas y apoyadas en todo momento por personal docente de varios centros educativos de la Costa del Sol.

Un equipo de profesores se encarga de desarrollar la versión del sistema operativo que se le instala a los equipos, con todos los programas que se suelen usar en las enseñanzas, tanto de secundaria como de bachillerato.

En paralelo se está desarrollando la aplicación de gestión para el control de todos los datos de contacto que se están generando y por otro lado, se contacta con las familias que van a recibir los equipos para intentar determinar el grado de prioridad y la necesidad existente. Junto con los alumnos, se revisan o reparan los ordenadores que van a ser cedidos y se instala lo necesario para su funcionamiento.

El proyecto surge de la idea de que estos equipos, aunque originalmente estarían descartados para su uso, "podrían tener una segunda vida si se les hace una puesta a punto y un mantenimiento adecuado", además de dotarlos de un software que los obligue a tener menos requerimientos físicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas