El Ayuntamiento de Marbella contará con 313 millones de euros para gestionar el próximo año la previsible salida de la crisis sanitaria y el inicio de la recuperación económica del municipio.

El presupuesto municipal, del que 311,4 millones corresponden al Consistorio y el resto, a las empresas municipales, estará marcado por un descenso de unos 3,5 millones de euros en la recaudación de impuestos debido a la parálisis económica -se prevé, por ejemplo, ingresar menos a través de las plusvalías, bajar tasas de servicios públicos o subvencionar el IBI- y una línea de crédito de 12 millones de euros que solicitará el equipo de gobierno para aumentar la partida destinada a las inversiones públicas.

Además, el 53 por ciento del presupuesto, unos 166 millones de euros, se destinará al pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento.

Las tres áreas municipales que concentrarán parte de las cuantías más importantes para facilitar la reactivación económica y la atención a las familias más golpeadas por la pandemia serán Derechos Sociales; Fomento Económico, Pymes y Empleo; y las inversiones.

El presupuesto de la Delegación de Derechos Sociales crecerá hasta los 13,2 millones de euros, partida que contemplará un fondo de 2,1 millones de euros para ayudas directas a colectivos sociales, como Cruz Roja, que recibirá 500.000 euros; o Detente y Ayuda.

El incremento del presupuesto de la delegación se produce después de que el Ayuntamiento triplicara este año el número de las ayudas a familias respecto a años anteriores.

Las delegaciones de Fomento Económico y de Comercio contarán con dos millones de euros para ayudas directas a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas, una de las principales peticiones que reclaman los comerciantes del Casco Antiguo y del centro urbano de Marbella y por las que han salido a la calle en dos ocasiones en el plazo de tres semanas.

Dispondrán también de 150.000 euros para ayudar al sector del taxi; 50.000, para el de la pesca; y tres millones para fomentar la digitalización de las empresas y seis, para planes de empleo.

La partida de inversiones públicas rondará los 34 millones -en la que se incluye el crédito de 12 millones-, de los que siete serán para que las pymes ejecuten obras de mantenimiento.

En este apartado se incluirán también 2,7 millones de euros procedentes de sentencias judiciales que se invertirán en la construcción de un aparcamiento y un plan turístico; y 1,3 millones para la construcción de las instalaciones de la Triple A.

Las cuentas contemplan también un incremento del 26 por ciento en las inversiones relacionadas con el Medio Ambiente; 10 millones de euros para la Concejalía de Transportes; o una subida de 500.000 euros en educación y cultura.

«Son unos presupuestos valientes, solidarios, que apuestan por la recuperación y el apoyo directo a las personas y colectivos que peor lo están pasando, sin dejar de lado la estabilidad presupuestaria», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que presentó las cuentas junto al delegado de Hacienda, Félix Romero.

«Son una apuesta por la protección social y la inversión y el fomento como herramientas de la reactivación económica. Responden a las necesidades actuales que tiene el municipio», agregó la alcaldesa.

El equipo de gobierno tiene previsto aprobar las cuentas de forma inicial en el transcurso de la semana y de forma definitiva, antes de que termine el año para que entren en vigor el primer día hábil del próximo ejercicio.