Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Marbella firmaron ayer el convenio para cofinanciar la rehabilitación de la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas para que albergue 18 viviendas públicas en régimen de alquiler dirigidas a los jóvenes del municipio.

El acuerdo, suscrito en Sevilla, establece que el Ayuntamiento asumirá la mitad del coste del proyecto y el otro 50 por ciento lo abonarán los gobiernos central y autonómico, según señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El Consistorio empleará fondos procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo para financiar su parte del proyecto, apuntó la regidora, que se entrevistó con la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo.

Tras la firma del acuerdo, el equipo de gobierno licitará la obra para que sea «una realidad lo antes posible», señaló la alcaldesa, que no concretó los plazos de la tramitación.

«Es una gran noticia para la ciudad. Con la iniciativa vamos a poder cofinanciar el proyecto de rehabilitación para poner a disposición de los jóvenes una serie de inmuebles en arrendamiento», señaló.

Aseguró que el proyecto para rehabilitar la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas será «precioso y moderno» y avanzó que el coste del alquiler de cada inmueble será de 350 euros al mes.

«Una vez que trasladamos la sede de la Escuela de Idiomas a unas dependencias más grandes y acondicionadas, entendimos que el mejor uso que podíamos dar al antiguo inmueble era para vivienda pública en alquiler», agregó la alcaldesa en una nota de prensa.

Las viviendas se suman a otras 50 en régimen de venta destinadas a jóvenes que se habilitarán en una promoción pública de 73 inmuebles en el distrito de Nueva Andalucía.

El precio de los inmuebles, unos 142.000 euros, ha desatado la polémica entre el equipo de gobierno y el PSOE. El primero asegura que el precio es un 50 por ciento menor a los de la vivienda libre en el municipio y el PSOE, que son más caros que los de las viviendas libre del entorno de la promoción.

La Escuela Oficial de Idiomas se ubica en la actualidad en un local de una sola planta y 1.000 metros cuadrados de superficie situado en los bajos de un edificio de viviendas en la avenida Alfredo Palma.

El inmueble cuenta con 12 aulas y zonas de administración y tutorías.

La adecuación del local, en desuso hasta entonces, se financió con 1,1 millones de euros obtenidos de causas por corrupción.

El curso académico 2019-2020 contó con cerca de 1.700 alumnos en la Escuela de Idiomas y 22 docentes.