El Ayuntamiento acometerá esta semana trabajos de limpieza y mantenimiento en el arco de Marbella, uno de los emplazamientos más reconocidos del municipio.

Las actuaciones servirán para eliminar manchas que han provocado la polución y la cercanía de la estructura al mar, y sellar fisuras en la superficie, para lo que se utilizarán plataformas elevadoras articuladas y escaleras manuales.

Los primeros trabajos se centran en la limpieza de la superficie del arco, para lo cual se emplearán hidrolimpiadoras con agua a presión y fungicidas para eliminar las manchas.

Posteriormente, los operarios aplicarán un tratamiento de protección con productos químicos hidrófugos para evitar futuros cambios de tonalidad y la incrustación de moho, verdín u oxidaciones.

La última actuación será repasar el estado de las juntas de cada una de las placas y sellarlas, labor que se repetirá en las grietas y fisuras que se encuentren en la superficie del arco.

«El objetivo de esta actuación es que uno de los rincones más reconocidos de la ciudad luzca su mejor imagen y preservar la estabilidad de la estructura para garantizar la seguridad de los conductores que transitan a diario por uno de los principales accesos a Marbella», señala el delegado de Obras, Diego López.

El Ayuntamiento retiró placas deterioradas y reforzó la estructura metálica del arco durante unas obras que se iniciaron a finales de noviembre de 2014 y finalizaron a principios de marzo del siguiente año.

Durante las actuaciones se sellaron placas antiguas y se instaló una estructura metálica secundaria para reforzar la estabilidad de una construcción que levantó el Ayuntamiento, entonces gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL), durante la primera mitad de la década de los noventa.

El montaje de la estructura auxiliar de andamios y plataformas para realizar las actuaciones tuvo una duración de tres días y obligó a desviar al tráfico rodado por las vías de servicios laterales. El desmontaje de la estructura también tuvo un plazo de tres días y volvió a obligar a desviar el tráfico.

Estas actuaciones se ejecutaron después de que un informe de inspección elaborado en febrero de 2014 advirtiera de la necesidad de realizarlas tras el mal estado en el que, según el estudio, se encontraba la estructura.

El arco de Marbella es uno de los espacios emblemáticos que utiliza el Ayuntamiento para, a través de iluminación ornamental, conmemorar días mundiales o celebrar efemérides.

La última iluminación conmemorativa del arco fue de color verde con motivo, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.