La Plataforma de Comerciantes y Hosteleros, que representa a cerca de 250 empresarios con negocios ubicados especialmente en el Casco Antiguo y el centro urbano de Marbella, denunciaron ayer la discriminación que, según el colectivo, sufren las pymes por parte del equipo de gobierno frente a los sectores «privilegiados» y las «grandes élites», como la construcción o el golf, que sí reciben ayudas municipales para hacer frente a la crisis económica contra el coronavirus.

Los empresarios aseguraron que el gobierno local no les ha entregado las ayudas que la Corporación municipal aprobó en el pleno de octubre ni ha convocado la mesa de negociación que le han solicitado en diferentes ocasiones.

«El Consistorio no ve razón alguna para asignar fondos suficientes para dar ayudas directas y así mantener el comercio local activo. Continúa inventándose excusas, como que las partidas no pueden reasignarse», señaló la portavoz de la plataforma, Sonsoles Rosales, que aseguró que el Ayuntamiento cuenta con un remanente de cien millones de euros.

Frente a la falta de apoyo municipal, apuntó la portavoz, el gobierno local ha encontrado «una increíble cantidad de lugares» en los que destinar fondos, como la construcción o el golf, sectores a los que la plataforma califica de «privilegiados» ante el Ayuntamiento.

Rosales recordó que el gobierno local ha destinado cerca de dos millones de euros a promocionar el torneo de golf Solheim Cup, que se disputará en 2023 en Casares; y que ha concedido ayudas al festival de conciertos veraniego, Starlite.

«El sentido común nos grita que no son ellos los que necesitan un imperioso rescate», señaló la portavoz de una plataforma que solicita al equipo de gobierno ayudas directas de, al menos, 3.000 euros por comercio para que las pymes afronten la crisis.

Tercera protesta desde octubre

Según el colectivo, el Ayuntamiento entiende que la situación en la que se encuentran las pymes excede de sus competencias a pesar de que, señala la plataforma, comerciantes y hosteleros entendían que contaban con su amparo.

«Con la más dura de las crudezas, se ven abandonados a su suerte», señaló Rosales, que pidió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que «no deje morir al comercio» y que luego exija las competencias que considere. «Nosotros la apoyaremos», agregó la portavoz.

La plataforma tiene previsto organizar mañana una protesta -será la tercera en un mes y medio-para recibir ayudas municipales.

Los comerciantes se concentrarán a las 15:30 horas en la confluencia del Paseo Marítimo con la calle Miguel Cano vestidos como jugadores de golf «para ver si así nos ayudan».

La plataforma asegura que continuará con las movilizaciones si, después del domingo, no reciben una respuesta del Ayuntamiento. «Vamos a seguir exigiendo una ayuda necesaria y urgente», indicó Rosales.