Este sábado ha comenzado la demolición de la antigua lonja del puerto de La Bajadilla, en Marbella, así como han inaugurado la fábrica de hielo, que preceden al comienzo de la construcción de 32 nuevos cuartos de armadores, que se iniciará en el primer trimestre de 2021 y que permitirán la modernización de estas instalaciones portuarias, con un presupuesto de 1.037.059 euros.

"La transformación del puerto de La Bajadilla se hacía más que necesaria. Con estas actuaciones, se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas. Había que compatibilizar el desarrollo de la actividad portuaria con la integración paisajística del puerto en la ciudad", ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que acudió acompañada de los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; de Agricultura, Carmen Crespo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha señalado que las actuaciones en el puerto de Marbella son reflejo de la "firme apuesta" del Gobierno de Andalucía "por la modernización de un sector pesquero, cuya actividad es fundamental para generar riqueza y empleo en los municipios costeros".

"Los presupuestos de 2021 para la pesca son los mayores de la historia de la Junta con casi 62 millones de euros", ha enfatizado la consejera, tras recordar que las cofradías de pescadores de Andalucía han aplaudido el esfuerzo inversor de su consejería, dando respuesta a peticiones, como las ayudas para amortiguar los daños causados por el alga invasora. En este sentido, Crespo también ha remarcado el apoyo del Gobierno andaluz para facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector pesquero, con iniciativas como la plataforma tecnológica para la venta on line. La consejera ha indicado que ya se está ultimando con el objetivo de presentarla pronto al sector, consensuarla e iniciar su tramitación para ponerla en marcha. "El objetivo es llevar los productos pesqueros de la mar a la mesa, garantizando su máxima calidad y transparencia al consumidor", ha apuntado, antes de asegurar que el tándem innovación-sostenibilidad "es crucial para el futuro de la pesca en Andalucía".

Por su parte, Elías Bendodo ha destacado durante su intervención que la nueva Ley de Puertos de Andalucía va a hacer posible nuevas inversiones y líneas de negocio que generarán cerca de 11.000 puestos de trabajo en la comunidad, con un impacto económico próximo a los 600 millones euros en Andalucía, favoreciendo además la competitividad de los puertos andaluces en el escenario internacional y la inversión privada. Según ha apuntado, el hecho de que se garantice la seguridad jurídica también contribuye a que la inversión privada vaya a apostar por la construcción de nuevos puertos en Andalucía. Tanto es así que se encuentran en diversas fases administrativas los expedientes para la construcción de nuevos puertos en Torrox, Almuñécar (Granada) y Motril (Granada).

Mejoras en las instalaciones portuarias

La construcción de 32 nuevos cuartos de armadores está financiada al 75 por ciento con fondos europeos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que gestiona la Consejería que dirige Carmen Crespo. Las obras, con un plazo de ejecución estimado de ocho meses, comenzarán en el primer trimestre de 2021 y cuentan con una inversión de 714.279 euros. Marifrán Carazo ha destacado que "los nuevos cuartos de armadores, ubicado en una zona adecuada al uso e inmediata a la actividad pesquera, mejorará de forma sustancial las condiciones de trabajo del sector pesquero".

Se realizarán, además, las obras de regeneración de los suelos degradados y actuaciones en espacios obsoletos del puerto de La Bajadilla, procediendo a la demolición del edificio de la antigua lonja, incluyendo la descontaminación de suelos y cubiertas de fibrocemento. Se recuperará un espacio actualmente degradado y permitirá posteriores acciones de regeneración del espacio, con una importante mejora de aspectos paisajísticos y medioambientales.

Con esta actuación, que cuenta con una inversión de 216.777 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se acomete la regeneración de un área portuaria degradada y obsoleta, donde se ubica el citado inmueble abandonado, consiguiendo así una restauración paisajística y ambiental, destinada a reducir las externalidades negativas acumuladas tras el abandono y el desuso del espacio, así como la adecuación de esta zona para albergar nuevas demandas productivas, económicas y sociales, mejorando la operatividad de la lonja adyacente, generando una nueva zona de carga y descarga.

Además se han invertido 58.310 euros en la mejora en la pavimentación en la zona de acceso a la zona pesquera, trabajos realizados durante el mes de octubre de 2020, y se están acometiendo en la actualidad las obras de reparación de los tinglados de sombra para la reparación de redes por un importe de 47.693 euros.

Visita a la fábrica de hielo

Los consejeros también han visitado la nueva fábrica de hielo en la que se han invertido 629.000 euros, importe que ha estado cofinanciado por los fondos europeos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), al 75 por ciento. Este nuevo edificio supone la modernización de la instalación frigorífica de la fábrica de hielo del puerto pesquero de Marbella. Con esta actuación se han acondicionado, mejorado y optimizado las prestaciones, la eficiencia energética y se han adoptado sistemas que supondrán una mejora sustantiva en su operatividad.

La fábrica de hielo se dedica a la producción y venta de hielo en escamas para el suministro a la flota pesquera con base en Marbella y para aquellas que, aun teniendo base en otros puertos, utilizan estas instalaciones como punto de descarga para su transporte a lonjas cercanas. Asimismo, se da servicio a los distribuidores y comercializadores de los productos de la pesca.

El puerto pesquero de Marbella tiene una flota pesquera de más de 80 barcos entre barcos de arrastre, de cerco y artes menores, como los marisqueros, y los que se dedican a la pesca del trasmallo o a la pesca del pulpo con un volumen de pesca de 1.139.316 kilogramos por importe de 3.115.486 euros en 2019.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de casi 166 millones de euros en la provincia de Málaga.

Al acto han asistido, además de los tres consejeros y la alcaldesa de Marbella, el director general de APPA, Rafael Merino; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández. y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero.