El Centro Cultural Rosa Verde, de San Pedro, alberga desde esta semana la escultura ´Araña´, del artista Vicente Espona y adquirida por la Tenencia de Alcaldía del núcleo de población a inicios de año.

La obra es una creación formada por un soporte en tubo de hierro forjado fino, que cuenta con una telaraña y cubierto de pintura plástica. El cuerpo de la araña está tallado en madera de cedro bruñida con estopa cubierta de incrustaciones de latón cincelado con motivos arabéscos fijados con clavos de latón. Sus ocho patas están hechas también con varillas de hierro forjado y están integradas en la telaraña.

«Se trata de un artista muy vinculado a San Pedro, donde podemos encontrar sus huellas en muchos rincones. Es un privilegio contar con esta obra suya», destaca el teniente alcalde, Javier García.

La viuda y albacea del artista, Ana María Muñoz, subraya «lo especial» que fue San Pedro para Espona. «Su obra sigue muy presente a día de hoy, especialmente en San Pedro», agrega.

Espona nació el 24 de marzo de 1918 en Valencia y falleció el 10 de marzo de 1995 en Marbella.

Fue un pintor y escultor de reconocido prestigio que vivió y trabajó en el municipio desde 1971 hasta su muerte.

En las calles de Marbella se pueden ver esculturas de Espona, como el obelisco de seis metros de altura ´Homenaje a Andalucía´; o un mural de ocho metros de altura ubicado en la fachada de un gimnasio. San Pedro cuenta con la obra icónica ´Síntesis´, de 12 metros de altura, y esculturas como ´La Danza´ o ´Regreso del Olivar´.