La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA) y la Policía de Glasgow, han llevado a cabo un operativo establecido para la detención de dos prófugos que presuntamente habrían participado en un asesinato en dicha ciudad escocesa y que se encontrarían escondidos en la provincia de Málaga.

Este dispositivo, desarrollado el pasado mes de octubre, culminó con la detención en Marbella de uno de ellos, de 27 años y natural de Reino Unido, y el arresto en el aeropuerto de Glasgow del otro hombre, de 22 años y nacionalidad británica, tras haber huido en un vuelo desde Málaga.

Ambos arrestados tenían en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades escocesas por el asesinato de un miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, han informado desde la Comisaría provincial de Málaga a través de un comunicado.

Los prófugos, presuntamente pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, mantenían una disputa abierta con los integrantes de otro grupo criminal para hacerse con el control de la droga en la zona de Glasgow.

Los hechos por los que estaban reclamados ocurrieron el pasado 17 de agosto, en Glasgow, cuando los dos hombre, junto a un tercer individuo supuestamente dispararon a quemarropa a un miembro de la organización criminal rival.

Los investigadores de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA) y la Policía de Glasgow, iniciaron un operativo conjunto al saber que dos de los presuntos autores del asesinato estarían escondidos en la provincia de Málaga.

Una vez localizados en Marbella, los agentes planificaron un dispositivo policial que finalizó con la detención de uno de ellos cuando trataba de huir en un vehículo de alquiler desde Marbella. El otro fue arrestado en el aeropuerto de Glasgow donde había llegado procedente de un vuelo desde Málaga, ya que logró escapar horas antes del inicio del operativo previsto para la detención de ambos.

El detenido en Málaga ya ha sido extraditado al Reino Unido, después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid ordenara su ingreso en prisión hasta su extradición.