La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2020/21. Entre estos se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella.

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un comunicado, el jurado ha otorgado al IES Sierra Blanca de Marbella un segundo premio compartido con el colegio Carlos V de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

En el IES Sierra Blanca de Marbella, todas las actividades planteadas son evaluadas por el alumnado, las familias y el profesorado a través de un cuestionario que se incluye en la memoria final del programa 'Escuela: Espacio de Paz' para valorar su continuidad e incorporación al Plan de convivencia.

Han destacado la apuesta por la materia de libre disposición de habilidades sociales e inteligencia emocional y las múltiples actividades preventivas que se desarrollan durante todo el curso escolar, tales como un aula de reflexión, tutorías emocionales, equipo de mediación, ventanas panorámicas, liga de la convivencia, carnet del veterano y equipo de mediación y hermano mayor, entre otras.

Todas estas actividades han conseguido transformar el clima de convivencia en el centro, minimizando el número de conductas contrarias y fomentando los buenos tratos, han manifestado desde la Junta de Andalucía.