La petición por parte del Ayuntamiento de un crédito de 12 millones de euros para incrementar la partida de las inversiones municipales previstas en 2021 ha desatado la controversia entre el equipo de gobierno, del PP, y la oposición.

Los fondos se contemplan en los presupuestos municipales del próximo año, que rondan los 313 millones de euros y que el PP ha aprobado en solitario tras la abstención de PSOE y Cs y el voto en contra de OSP; y obligarán al Ayuntamiento a endeudarse cinco años después de liquidar los pasivos financieros.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destaca que las cuentas recogen «al cien por cien la estabilidad presupuestaria» y que la incorporación de los fondos procedentes del crédito en la partida de las inversiones permitirá liberar dinero para financiar otras finalidades durante el próximo ejercicio.

«Son los presupuestos más importantes que nunca hemos aprobado», apunta la regidora, que añade que «todos los recursos de los que podíamos disponer, se tenían que poner al servicio de las familias, las pymes, el empleo y la recuperación económica del municipio».

El concejal socialista José Bernal califica de «sorpresa» que el Ayuntamiento se endeude, ya que «tiene potencial» para no hacerlo.

«Los presupuestos son desalentadores. Aumentan en 16 millones de euros respecto a los de este ejercicio, de los que 12 son a través del crédito. Aumentan de forma dopada», apunta.

Agrega que los fondos «tendrán una vida muy corta» ya que, indica, se destinarán a inversiones y no a actuaciones que conlleven retornos futuros con los que hacer frente a la carga financiera. «La operación no se ha explicado bien y nos estamos encadenando al crédito bancario», señala el concejal.

El edil de OSP Manuel Osorio, delegado de Hacienda entre 2015 y 2019 con el PSOE y el PP, asegura que el equipo de gobierno rechazó endeudar al Ayuntamiento para ayudar a pymes y trabajadores autónomos y que el crédito de los 12 millones servirá para «seguir engordando la maquinaria publicitaria, meter más gasolina y decir que hay más inversiones». «Para 2021 volvemos a tener inversiones ya anunciadas. Marbella se estanca. Vamos a rebufo de Estepona», apunta Osorio, que destaca el alto porcentaje de inejecución de los presupuestos de este ejercicio.

Para la concejala de Cs, María García, el Ayuntamiento tiene que afrontar las inversiones con fondos propios y tacha de «muy cuestionable» la decisión de solicitar el crédito, ya que «las cuentas del Ayuntamiento son positivas y cuentan con un superávit de 36 millones de euros y además podemos gastar más dinero porque el Gobierno central ha suspendido la regla que limita el gasto».