El equipo de gobierno aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de urbanización que permitirá desarrollar el ensanche sur de San Pedro Alcántara, una de las principales áreas de expansión del núcleo de población y que, hasta el pasado año, albergó el recinto ferial.

El documento recoge elementos como los viales o las conducciones de agua o de electricidad, por lo que su aprobación permitirá al Ayuntamiento urbanizar de forma previa la zona para después poner los suelos -cuyas calificaciones se recogen en el PGOU- a disposición de sus titulares y que estos puedan solicitar licencias y ejecutar proyectos.

La aprobación del documento, que se produce tras la subsanación de diferentes condicionantes, es «un paso muy importante que permitirá atraer inversiones y facilitar la expansión de una zona de crecimiento natural de San Pedro, tan atractiva e importante» para el núcleo de población, señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

En el ensanche sur, ubicado entre el bulevar y el frente litoral de San Pedro, se proyectan la construcción de un pabellón cubierto o una escuela de música y danza.

La zona también albergará, en una parcela de 5.700 metros cuadrados de superficie, un instituto de enseñanza secundaria cuyas obras arrancaron a mediados de noviembre y cuya finalización está prevista para finales del próximo año.

El instituto, uno de los principales equipamientos públicos que se planifican en la zona, cuenta con una inversión de más de tres millones de euros, tendrá una superficie de 3.200 metros cuadrados y doce aulas polivalentes para acoger a más de 350 alumnos.

El centro educativo contará con aula de música, aula laboratorio, aula de educación plástica, aula de desdobles, dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico y aseos, además de gimnasio con vestuarios, biblioteca o un aula de educación especial específica con acceso directo a un aseo adaptado.

Más zonas de crecimiento

El proyecto para desarrollar el ensanche sur se aprueba semanas después de que la Corporación local diera luz verde por unanimidad en el pleno de noviembre a solicitar a la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento gestione el tramo de la carretera de Ronda que discurre por el término municipal y que vertebra otra gran zona de desarrollo de San Pedro.

El objetivo del Consistorio es construir un proyecto de integración urbana -con carriles bici, acerado o alumbrado- en un tramo de vía que discurre por el polígono industrial de San Pedro, la finca La Caridad, el parque de Los Tres Jardines o el recinto deportivo Elena Benítez.