Un convenio para que el Ayuntamiento de Marbella ingrese 3,1 millones de euros de multas por casos de corrupción con sentencia firme que están en las arcas del Estado desató ayer la polémica entre el Ejecutivo municipal, del PP, y el PSOE, principal partido de la oposición local y que, junto a Unidas Podemos, cogobiernan en España.

El PSOE y sus socios de gobierno votaron el miércoles, en una Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, en contra de una Proposición No de Ley (PNL) que presentó el PP para que los Presupuestos Generales del Estado de 2021, actualmente en negociación, recojan la posibilidad de que el Ayuntamiento reciba los fondos y que, posteriormente, la operación se concrete en un convenio entre el Gobierno central y el Consistorio.

El PSOE propuso una enmienda en la PNL para solicitar que, antes de abordar la negociación de un nuevo convenio, se analice un acuerdo similar que el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda firmaron a finales de 2018 y que ha permitido al Consistorio ingresar 2,7 millones de euros. El PP votó en contra de la enmienda, lo que provocó el rechazo del PSOE a la PNL.

El equipo de gobierno asegura que los fondos del convenio suscrito en 2018 se han destinado a financiar un plan de aparcamientos y a impulsar la marca turística del municipio, mientras que el PSOE pide al Ayuntamiento que justifique los gastos.

«No hay nada que analizar. Lo que se tiene que hacer es firmar un nuevo convenio, no analizar la posibilidad de suscribirlo», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que tachó de «tomadura de pelo» que el Ejecutivo central impida al Ayuntamiento recuperar unos fondos que, según ella, le pertenecen.

Muñoz anunció que, en su calidad de senadora, ha presentado una enmienda que se debatirá la próxima semana en la Cámara Alta para prorrogar en los Presupuestos Generales de 2021 la disposición de 2018 y firmar el convenio. El PSOE tendrá entonces la posibilidad de «rectificar» y apoyar que los 3,1 millones se transfieran al Consistorio, señaló.

El PSOE pide al PP que explique la ejecución del convenio de 2018, que firmó el Ayuntamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez y que se tuvo que haber liquidado en marzo para, de esta forma, negociar otro que permita la llegada de esos 3,1 millones de euros.

«Queremos saber qué ha ocurrido con el convenio. Si se ha cumplido, si se han ejecutado las obras que se anunciaron. Hay que liquidar un convenio para iniciar uno segundo. Es lo que ocurre con todas las administraciones. Muñoz tiene que explicar a qué ha destinado los 2,7 millones de euros que tanto necesita el municipio», señaló José Bernal.

El portavoz socialista anunció que su grupo municipal solicitará el expediente relacionado con el destino de los fondos del convenio de 2018 para comprobar que su contenido se ha cumplido y que cuenta con la aprobación de los habilitados nacionales y técnicos del Ayuntamiento y hacer públicas las conclusiones.