11 de diciembre de 2020
11.12.2020
La Opinión de Málaga
Senderismo

Los senderos de Sierra Blanca, los primeros con la Q de Calidad

La red de itinerarios de la cara sur de la sierra, pioneros en España en recibir esta distinción

10.12.2020 | 21:39
Uno de los carteles informativos de la red de senderos.

La red de senderos de la cara sur de Sierra Blanca es la primera de España en recibir la distinción Q de Calidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La web de la Delegación de Medio Ambiente albergará información, en castellano e inglés, de cada uno de estos senderos, que cuentan con 95 puntos de interés señalados y 135 flechas de dirección con indicaciones de cada recorrido.

La red de senderos cuenta con tres -los que discurren entre Juanar y La Concha; Marbella y el pico de Juanar; y Marbella e Istán y que suman cerca de 50 kilómetros de recorrido- homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, lo que supone un valor añadido de ámbito turístico y medioambiental.

Otras cuatro rutas -Los Tres Valles; Nagüeles-Los Monjes; Vereda del Faro; y Salvador Moreno- se han equiparado.

Los objetivos de la iniciativa son potenciar la Sierra Blanca desde los puntos de vista ambiental, turístico y deportivo y conseguir unos estándares de calidad y seguridad para los senderistas, destaca Dolores Navarro, responsable de Mujeres en las Veredas, un colectivo que ha colaborado con el Ayuntamiento en la recuperación de los diferentes itinerarios.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, subraya la importancia de «disfrutar de esta joya que tenemos en el municipio y hacerlo, además, de una forma segura».

«Para el Ayuntamiento, la iniciativa suponía un gran proyecto homologar esta red de senderos y conseguir su certificación de calidad», agrega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook