CCOO alerta de la falta de higiene y desinfección que, según el sindicato, existe en las dependencias municipales debido a la escasez de personal y en un momento en el que, destaca el colectivo, la crisis de emergencia sanitaria obliga a las administraciones a extremar la limpieza en las instalaciones públicas.

El sindicato señala que «la irresponsabilidad» del Ayuntamiento supone un «serio riesgo» para los vecinos que acuden a las dependencias municipales y advierte de que el equipo de gobierno podría estar incumpliendo las medidas de prevención e higiene en el ámbito laboral, situación que la central sindical baraja trasladar a la vía judicial.

La falta de higiene se debe, según el sindicato, a la falta de personal y al insuficiente número de horas de trabajo contratadas por el Ayuntamiento. Las personas que desempeñan estas labores son menos de 250, la mayoría con contratos a tiempo parcial, y tienen que limpiar 126 instalaciones municipales, muchas de ellas centros escolares, según CCOO.

«Sólo en Marbella y San Pedro, estas personas tienen que atender la limpieza de 33 centros de formación, incluyendo guarderías, conservatorio, centros para adultos, 15 autocares dedicados al transporte escolar, 725 aulas, 23 gimnasios, 33 pabellones y 86 despachos», señala el sindicato en un comunicado de prensa.

La falta de empleados hace que, en algunas dependencias municipales, tengan que ser los propios trabajadores los que limpien los baños y otros enseres.

«CCOO no entiende por qué el Ayuntamiento siempre ha despreciado a este colectivo, que sólo tiene contrato de cuatro horas, a pesar de ser evidente la necesidad de ampliar ese tiempo», apunta CCOO.

El Ayuntamiento de Marbella, agrega el sindicato, ha reconocido la falta de personal en un informe para la contratación del servicio de desinfección de los centros escolares con motivo de la pandemia del coronavirus.

La contratación de la empresa proveedora del servicio se realizó, según CCOO, a través de un decreto de Alcaldía bajo la declaración de emergencia y, por ello, eludiendo los principios de concurrencia pública y prescindiendo de los empleados municipales, que, señala la central sindical, cuentan con la formación y la experiencia para realizar la prestación. El precio de la externalización del servicio rondó los 367.000 euros, apunta CCOO.

El sindicato señala que «ha reiterado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento que hace falta reforzar la limpieza mediante la ampliación de los contratos de la plantilla, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria» del Covid-19.

Preguntado al respecto, el equipo de gobierno ha declinado ofrecer su versión.