19 de diciembre de 2020
19.12.2020
La Opinión de Málaga
Educación

Colocan la primera piedra del instituto del sur de San Pedro

El consejero de Educación, Javier Imbroda, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, protagonizan el acto simbólico del inicio de la construcción de un centro para 360 alumnos con 3,3 millones de euros

18.12.2020 | 22:10
Colocan la primera piedra del instituto del sur de San Pedro

El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, colocaron ayer la primera piedra del instituto que la Junta construye en la zona sur de San Pedro Alcántara y que paliará en parte la falta de equipamientos educativos del núcleo de población.

La actuación cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros entre el proyecto y la obra, que comenzó a mediados de noviembre y cuya finalización está prevista para finales de 2021.

El instituto, que tendrá una superficie de unos 3.400 metros cuadrados, contará con plazas para 360 alumnos y se construye, destacó el consejero, con criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Se levanta en una parcela de la zona de La Azucarera de 5.700 metros cuadrados de extensión y, según Imbroda, estará adaptado a las nuevas tecnologías y será accesible a todos los usuarios.

El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, aula de música, aula taller, laboratorio, aula de educación plástica y audiovisual, tres aulas de desdobles y refuerzo pedagógico; y aseos para los estudiantes.

También dispondrá de diez departamentos, gimnasio con vestuarios, biblioteca y un aula de educación especial específica con acceso directo a un aseo adaptado que tendrá una camilla y un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.

El área de administración albergará los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, consejería y reprografía, además de almacén general, cafetería, aseos y vestuarios para personal no docente, cuartos de limpieza y basura.

«Este centro es la respuesta del Gobierno andaluz a la necesidad de escolarización en la zona de La Azucarera», apuntó el consejero.

El Ayuntamiento tiene previsto construir en las parcelas próximas al terreno que albergará el instituto otros equipamientos educativos, como una escuela de música y danza o una zona deportiva. «El objetivo es paliar el déficit de infraestructuras que, durante tanto tiempo, hemos venido arrastrando. El instituto dará salida a las necesidades imperiosas que teníamos en San Pedro», indicó Muñoz.

«Marbella tiene una gran inversión privada, pero tiene un gran déficit dentro del ámbito de las inversiones e infraestructuras públicas. Gracias al trabajo fácil con una administración sensible vamos a nivelarlo en el menor tiempo posible», agregó.

La alcaldesa destacó la «sensibilidad» de la Junta para dar una «respuesta inmediata» a la falta de equipamientos públicos que necesita el municipio.

Junta y Ayuntamiento firmaron en 2015 el proyecto para construir el instituto. La iniciativa se aprobó después de que, tras las elecciones locales de aquel año, OSP apoyara la candidatura a la Alcaldía del socialista José Bernal, aunque a mitad del mandato cambió de bando y acabó apoyando al PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook