Son seis murales de tres metros de ancho por 1,20 de alto que contienen unas 600 postales escolares con mensajes de apoyo y solidaridad para las personas que, en un año marcado por la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, realizan su trabajo en uno de los hospitales de referencia en la provincia para hacer frente al virus.

Los paneles los han confeccionado estudiantes del Colegio Público Platero y se exponen en emplazamientos visibles del Hospital Costa del Sol, a cuyos sanitarios van dirigidos los mensajes, como la entrada y el vestíbulo principal, unidades de hospitalización o las consultas externas.

La iniciativa está dedicada a «aquellas personas que hacen posible que el hospital funcione, trabajando por cuidar y atender a los demás y también a aportar luz y alegría a las personas hospitalizadas y aisladas en cuarentena», señala la coordinadora del proyecto y profesora del centro, Encarnación Ruiz.

En la confección de los murales «se han implicado el profesorado y los niños, desde los más pequeños hasta los mayores», apunta. «Todos han colaborado con gran ilusión, confeccionando, recortando, pegando, recogiendo las postales de cada clase», añade la coordinadora, que destaca «la imaginación, el talento y el cariño» que han dedicado los alumnos.

La actividad surge de un acuerdo de colaboración entre el colegio y la Agencia Sanitaria Costa del Sol a través del cual el centro educativo entrega trabajos creados de manera expresa para el centro sanitario con los que difundir «el mensaje navideño junto a valores inherentes a la solidaridad y al respeto y hacer llegar el agradecimiento desde nuestro colegio hacia la labor que desarrolla todo el personal sanitario en estos duros momentos de pandemia», señala la coordinadora del proyecto.

«El objetivo es realizar un aprendizaje servicio, un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. La finalidad ha sido proporcionar al alumnado una relación directa con el mundo real a través de los contenidos de formación curricular en lengua castellana y educación artística, fomentando el desarrollo de las competencias y, con ello, una óptima educación en valores», explica.

Para la directora de Profesionales del hospital, Susana Villalba, «es realmente grande saber que todo un equipo educativo se hace sensible al esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios y movilice a sus alumnos con el agradecimiento, a través de estas preciosas postales navideñas». «Se trata de una labor loable y es esperanzador saber que la educación se mueve por valores y que lo haga con un aprendizaje práctico y no sólo teórico», agrega.

Los mensajes de solidaridad hacen que los profesionales del hospital «nos sintamos muy apoyados por el equipo educativo y por los niños que han participado en esta actividad tan emotiva y gratificante que nos empuja a sacar lo mejor de nosotros mismos», añade la directora de Profesionales.

La actividad forma parte de un concurso de postales navideñas que organiza el colegio cada año y que, en esta ocasión, han dedicado a los profesionales sanitarios y las víctimas de la pandemia.