El presupuesto municipal que gestionará la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara en 2021 ha suscitado la controversia entre el equipo de gobierno, del PP, y OSP.

Una y otra formación ofrecen cuantías distintas sobre el dinero del que dispondrá el ente municipal para afrontar un año marcado por la previsible salida de la crisis sanitaria del Covid-19 y el inicio de la recuperación económica. El gobierno local asegura que el presupuesto subirá desde los 23 millones de este año a los 30 del próximo ejercicio, mientras que OSP, exsocio de gobierno del PP entre 2017 y 2019, sostiene que rondará los 24 millones.

«No sabemos de dónde salen los 30 millones de euros de los que habla Ángeles Muñoz (la alcaldesa). Incluso manteniendo la partida de Personal, que debe haberse reducido al enviar a trabajadores a Marbella, nos salen unos 24 millones», señala el concejal de OSP Manuel Osorio, delegado de Hacienda durante el pasado mandato y cuya formación gestionó la Tenencia de Alcaldía en aquel periodo.

Según Muñoz, San Pedro contará con unos presupuestos «cercanos, ágiles y eficaces» y que apuestan por la «descentralización que hemos impulsado» en el núcleo de población. «Los objetivos de las cuentas son atender las necesidades más inmediatas de personas, colectivos y pymes y contribuir a la reactivación de la economía local», señala.

Ambas formaciones discrepan también sobre el gasto del que dispondrá la Tenencia para ejecutar inversiones públicas.

El equipo de gobierno destaca que la partida pasará de los 6,5 millones de euros de este año a once y con ellos se financiarán actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, mejoras en las redes pluviales y los acerados, una pasarela sobre el río Guadaiza, un pabellón polideportivo cubierto o una escuela de música y danza en las proximidades del instituto que la Junta de Andalucía construye en la zona sur de San Pedro.

Cerca de la mitad de la partida, unos 5,3 millones de euros, destaca la alcaldesa, se invertirá en obras de acerado, alumbrado o accesibilidad que se adjudicarán a empresas locales a través de contratos menores, que el Ayuntamiento concede de forma directa a través de procedimientos más simples. «Habrá una apuesta muy clara por nuestras empresas locales», agrega.

El concejal de OSP, Manuel Osorio, matiza que la mayor parte de las inversiones depende de que el Ayuntamiento venda suelos e inmuebles de su propiedad, algo complicado de lograr en las cuantías que prevé el gobierno local, según la formación sampedreña; y de la llegada de fondos comunitarios.

«Son unos presupuestos faltos de corazón y no responden a las necesidades actuales», señala Osorio.