El IES Portada Alta de Málaga ha reemplazado las tradicionales excursiones de fin de trimestre por un parque de aventuras levantado en el mismo patio del centro, donde han colocado una tirolina, un rocódromo y más elementos.

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Portada Alta, de la capital malagueña, ha podido disfrutar este lunes de actividades de multiaventura, que normalmente se desarrollan en espacios naturales y bosques, sin tener que salir de su centro de estudio y con las que se busca premiar el éxito escolar.

Los jóvenes, de entre 14 y 18 años, se han dividido en cinco grupos para las diferentes actividades, un área donde competir lanzándose bolas de pintura, un rocódromo al que subir para desde ahí deslizarse por una tirolina o descender en rapel, una galería de tiro con arco y una yincana de juegos de equilibrio y movilidad.

Esta iniciativa pertenece al "Programa Impulsa" de la Junta de Andalucía, que ofrece actividades lúdicas en las que los jóvenes puedan disfrutar y tiene el objetivo de "prevenir el abandono escolar", según ha explicado a Efe la directora del instituto, Sagrario Grau.

Manifiesta que tenían prevista esta excursión a un parque multiaventura en Marbella, pero cambiaron los planes "en vista de las circunstancias" y de la cancelación de "casi todas las excursiones y viajes" debido a la pandemia que azota el mundo desde marzo pasado.

Este evento, para el que el instituto ha destinado 9.000 euros, premia el éxito escolar, va dirigido exclusivamente a alumnos que no hayan suspendido ninguna -o sólo una- asignatura en el trimestre y se realiza en un espacio al aire libre donde todos los alumnos llevan mascarilla y respetan las medidas anticovid.

El coordinador del referido programa en este instituto y profesor de Educación Física, Arturo Aguilera, ha destacado a Efe que la idea era "reproducir lo mejor posible" en el patio del centro esta actividad que "quizás no podrían" hacer algunos de los alumnos por diversas circunstancias.

"Merece la pena el esfuerzo que ha hecho el centro para terminar un trimestre duro", ha relatado Aguilera, que resalta que el comportamiento de los alumnos en el centro ha sido "ejemplar" en el cumplimiento de las normas anticovid, por lo que también se les "recompensa" por este motivo.

Los jóvenes alumnos, "muy ilusionados" según su directora, disfrutarán de estas actividades también este martes, en los días previos a una Nochebuena atípica a causa de las normas que tanto el Gobierno central como los autonómicos han establecido para prevenir los contagios de coronavirus.