La Fundación Cudeca, que atiende a pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada o terminal, buscar recaudar 185.000 euros con los que hacer frente a la reducción de ingresos debido a los efectos de pandemia del Covid-19 y mantener un equipo disciplinar de atención domiciliaria formado por un médico, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social especializados en cuidados paliativos.

El colectivo, creado a inicios de la década de los noventa del siglo XX, ha puesto en marcha la campaña 'Añade vida a los días' con la que tratar de encontrar unos fondos que compensen las pérdidas generadas porque las tiendas benéficas, principal fuente de ingresos de Cudeca, han estado cerradas más de dos meses por el impacto del coronavirus, que también ha afectado a la organización de eventos de carácter benéfico.

«La crisis de la pandemia nos está golpeando duramente. Las pérdidas para 2021 pueden situarse entre los 700.000 euros y el millón», resume el subgerente de la fundación y director financiero, Rafael Olalla.

La campaña, con la que Cudeca ha logrado recaudar 76.000 euros de los 185.000 que necesita para evitar que los pacientes se queden solos ante su enfermedad en el momento más difícil de sus vidas, tiene como lema 'Únete al efecto girasol', flor que es la imagen de Cudeca y el símbolo internacional de los cuidados paliativos.

«En el lenguaje de las flores, el girasol significa 'siempre me giraré hacia ti'. Pedimos a los marbellíes que se giren hacia nosotros», explica la gerente y directora médica de la fundación, María Luisa Martín.

La voz de la iniciativa es de Rosa María Martínez, la madre de Pablo Ráez, el joven marbellí que falleció de leucemia tras hacer viral en las redes sociales una campaña a favor de la donación de médula ósea.

Las personas que quieran participar en la campaña y aportar su donación tienen la información en la página web www.efectogirasol.org o hacer una transferencia bancaria en La CAIXA a la cuenta ES11 2100 9032 3722 0010 8366 o con Bizum al 00206 seleccionando la opción 'Donar a ONG'.

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, destaca que «si Marbella puede presumir de algo es de solidaridad tanto a nivel general como del tejido empresarial, que está aportando su granito de arena en estos momentos para ayudar a los que más lo necesitan». «Estoy convencida de que Cudeca superará la cifra que pretende recaudar. Hace una labor encomiable», agrega.