Coinciden en los objetivos, pero difieren en las cuantías. PSOE, OSP y Cs han presentado enmiendas a los presupuestos de 2021, que el equipo de gobierno aprobó de forma inicial en solitario a finales de noviembre, dirigidas a incrementar las partidas para ayudar a las pymes a hacer frente a la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, pero cada formación cuantifica los apoyos de forma diferente.

El PSOE, que se abstuvo en el debate sobre la aprobación inicial de las cuentas, propone destinar 1,7 millones de euros a ayudas directas para las empresas del sector de la hostelería. La cuantía, señala el portavoz del grupo socialista, José Bernal, permitiría que cada negocio recibiera una ayuda de unos 3.000 euros «para aguantar hasta que llegue la tan ansiada recuperación» económica.

Los fondos, explica, se detraerían de la partida prevista por el Gobierno local para comprar las flores con las que adorna los espacios públicos.

La formación socialista reclama también una partida de tres millones de euros para ayudas directas a los comercios. «Es uno de los sectores más afectados por la crisis. Muchos locales, si no reciben ayuda, están abocados al cierre», apunta Bernal.

El dinero procedería de los fondos que el Gobierno local ha reservado para mejorar el acceso al Hospital Costa del Sol y un tramo de la carretera de Istán y que son, señala el edil del PSOE, actuaciones que competen a la Junta de Andalucía.

OSP, que votó en contra de las cuentas, pide ayudas para empresarios y autónomos por importe de 2,3 millones de euros, que procederían de la reasignación de once conceptos de los presupuestos municipales, como el gasto en fiestas, subvenciones en materia de turismo o la construcción de un aparcamiento en la zona residencial de Guadalmina, en San Pedro.

«Los presupuestos se centran en inversiones que podrían esperar, mientras dejan de lado a las personas y a las empresas», señala el concejal de OSP Manuel Osorio, exdelegado de Hacienda durante el pasado mandato.

Por otra parte, entre las 23 enmiendas que presenta la concejala de Cs, María García, solicita tres millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, lo que, en su opinión, «les permitiría sobrevivir y mantener el empleo hasta que salgamos» de la crisis.

El importe que solicita García, que se abstuvo en la votación sobre la aprobación inicial de las cuentas, se sumaría a los dos que el Gobierno local ha incluido en los presupuestos. «Cinco millones sería oxígeno para los sectores productivos que sufren la pandemia», agrega la edil, que pide al PP «sensibilidad y voluntad de acuerdo» para incluir la propuesta.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, subraya que las cuentas contemplan 2,2 millones de euros para apoyar de forma directa a comercios y establecimientos hoteleros; 3,2 para fomentar «iniciativas empresariales»; y que las partidas de la Delegación de Comercio -de la que él también es responsable- suben en 800.000 euros y se duplican los fondos para las asociaciones de comerciantes.

«Estos presupuestos responden a un meditado análisis de las necesidades del municipio en mitad de la pandemia. Aplicaremos fórmulas novedosas para poner en movimiento la mayor cantidad de recursos económicos de nuestra historia», explica.

El presupuesto municipal de 2021 ronda los 313 millones de euros, de los cuales más de la mitad son para el pago de nóminas. La intención del Gobierno local es aprobarlo antes de que termine el año para que entre en vigor el primer día hábil del año que viene.