Administradora de fincas de San Pedro, Isabel Carrasco asume la presidencia de la Red de Emprendedoras de Marbella (REM) en uno de los momentos más complicados para la mayor parte de las pymes del municipio, golpeadas por la crisis económica ocasionada por el coronavirus y la escasez de turistas. Ante los «tiempos difíciles que estamos viviendo», anima a las mujeres que quieran emprender a contar con el «respaldo y la experiencia» de la asociación. «REM siempre está ahí, apoyando a las asociadas con talleres online y otros recursos que ponemos a su disposición», señala.

Será hasta septiembre de 2023 presidenta de un colectivo del que es socia desde hace cuatro años. ¿Cómo afronta el cargo?

Sé que será complicado. Muchas veces intentas agradar a todo el mundo, pero es difícil. Somos más de cien socias e intentaré ser empática y buscar el bien de los demás, no el propio o el de una. Pero siempre habrá alguien que no estará conforme o que crea las cosas se podrían hacer mejor. Soy positiva, tengo ilusión y creo que, más en estos momentos, todas a una siempre logramos todo.

¿Qué destacaría de su junta directiva?

Es muy diverso y todas vamos a una. Todas buscamos lo mismo, que es que la asociación crezca, lo que, para mi, es muy importante. Y también buscamos ayudarnos, algo que lo necesitamos a nivel personal, empresarial y de emprendimiento.

¿Cuáles serán los dos o tres principales proyectos de su mandato?

En otro momento te hubiera dicho la formación. Pero ahora mismo, creo que es la ayuda. Teniendo en cuenta la situación que atravesamos, creo que lo primordial es ayudarnos. Tenemos un proyecto para el próximo año, una web en la que quiero incluir un enlace para apoyar a las socias en la búsqueda de ayudas. Muchas veces, las socias no se benefician de subvenciones o de trabajos por falta de información o de conocimiento. Un ejemplo son los premios de la decoración navideña para los comercios de Marbella.

¿Ha faltado más difusión?

Era algo fácil para los comercios y, sin embargo, me consta que muchos empresarios no lo han solicitado. Yo quiero que, al menos, mis socias puedan llegar a este tipo de ayudas.

¿En qué estado se encuentra la asociación?

Es una asociación fuerte porque somos más de cien socias. Económicamente, nos financiamos en un 90 por ciento con sus cuotas. Hemos tenido bajas, pero también altas. Además, la junta directiva anterior nos está ayudando a tirar del carro.

¿Y en qué situación económica cree que está Marbella y San Pedro?

Se ve una merma. Hay gente que lo está pasando muy mal y empresarios a los que les cuesta pasar el mes. Pero estamos en la Costa del Sol. Hablo con otras socias de otros sectores y otras provincias y lo están pasando peor. Es el momento de ayudar y despertar la parte altruista de muchas personas.

¿Cómo valoras el apoyo del Ayuntamiento a las pymes ante la crisis?

Tenemos las puertas abiertas del Vivero de Empresa y hemos ofrecido un curso de formación para que personas en paro o en situación de ERTE puedan reciclarse o cambiar de profesión.

¿Es partidaria de las ayudas directas del Ayuntamiento a las pymes?

Cualquier ayuda es positiva, y más en los tiempos que corren. No criticaría en ningún momento ninguna ayuda si tenemos en cuenta los tiempos que corren ahora.

¿Cómo cree que será el 2021?

Será duro. Como mínimo, en la Costa del Sol empezaremos a ver florecer un poquito en primavera. El invierno que nos queda, enero, febrero y marzo, será muy duro. El 80 por ciento de nuestra renta procede la hostelería. En primavera, la posibilidad de viajar será más fácil y seguro, las personas tendrán más facilidades de desplazarse. Y el turismo es lo que mueve la economía aquí.

¿La crisis afecta especialmente a las empresarias, a las mujeres que emprenden una actividad económica?

La crisis es difícil para todos, pero, cuando hablamos de la mujer, se nos pone un poquito más difícil.