La Junta de Andalucía aseguró ayer que el instituto que proyecta en Las Chapas, al que acudirán los alumnos que estudian educación Secundaria en aulas prefabricadas ubicadas en la zona de Xarblanca, entrará en funcionamiento en el curso académico 2023-2024.

El Gobierno regional señaló que la Agencia Pública de Educación ultima la supervisión de un proyecto cuya tramitación «sigue adelante» y que la obra la licitará en enero y comenzará en el tercer trimestre de 2021. «Es una obra que la comunidad educativa del municipio reclama desde hace años. Está previsto que entre en funcionamiento en el curso 2023-2024, si las circunstancias lo permiten y todo evoluciona con normalidad», apuntó la Junta.

El anuncio del Gobierno regional se produce después de que los padres de los alumnos que estudian en las aulas prefabricadas expresaran su «total indignación y malestar» ante el retraso en los plazos de la obra que dio el consejero de Educación, Javier Imbroda, en una visita a Marbella a mediados de diciembre.

Los padres temen que, si el instituto no entra en funcionamiento en el curso académico 2023-2024, los alumnos, que en aquel año iniciarán los estudios de Bachillerato, tendrán que ser reubicados en otros centros educativos de Marbella ante la falta de instalaciones en las aulas prefabricadas.

El instituto que proyecta la Junta en Las Chapas contará con 600 plazas para alumnos y cuatro líneas de educación Secundaria y dos de Bachillerato.

El centro educativo tendrá una superficie construida de 5.200 metros cuadrados y se construirá en una parcela de cerca de 12.000 metros cuadrados de extensión próxima al Hospital Costa del Sol.

El instituto contará, en la zona de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos de música, dos aulas taller, dos laboratorios y dos aulas de educación plástica y audiovisual.

En la planta baja se situará un aula de educación especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnos con necesidades especiales, con ducha y espacio para camilla.

Para la enseñanza de Bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de desdoble y otra de refuerzo y apoyo pedagógico, tres laboratorios, un aula de dibujo, otra de tecnología y un aula de prácticas.

La zona docente contará también con biblioteca, diez departamentos, gimnasio y vestuarios.

La zona de administración tendrá despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de orientación, despacho para el AMPA y los alumnos, conserjería y reprografía, archivo y sala de profesorado. En la zona exterior habrá un porche cubierto, dos pistas polideportivas, zonas de juego y huerto.