Comerciantes y hosteleros de Marbella reclamaron ayer al equipo de gobierno un «presupuesto suficiente» en las cuentas del Ayuntamiento de 2021, cuya aprobación definitiva debate hoy la Corporación municipal, para prestar ayudas directas con las que las pymes puedan hacer frente a la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Los empresarios, unidos en la Plataforma de Comerciantes y Hosteleros de Marbella, pidieron a los grupos políticos de la Corporación municipal «unidad» y les emplazaron a «aparcar las diferencias ideológicas» en la sesión plenaria de hoy y destinar más dinero a las subvenciones.

Al equipo de gobierno le pidieron también que «escuche» las propuestas de la oposición, orientadas a mejorar las subvenciones que, con diferentes movilizaciones desde octubre, reclama un colectivo que asegura representar a unas 270 pymes, la mayoría ubicadas en el Casco Antiguo de Marbella y el núcleo urbano.

El colectivo reclamó también la reducción de tasas municipales -como la de la basura industrial, escaparate u ocupación de la vía pública- para el próximo ejercicio después de que este año la actividad empresarial se haya visto afectada por el confinamiento contra el Covid y el resto de limitaciones a la movilidad. «Se trata de una cuestión de justicia», señaló la portavoz del colectivo, Verónica Perone.

La plataforma pidió también un aparcamiento «accesible» para los clientes en el centro urbano que permita a los establecimientos de la zona competir con las grandes superficies del municipio; una plataforma digital que facilite las ventas de forma telemática; mejorar la comunicación con el Ayuntamiento; e impulsar actividades que incentiven el consumo y las compras en el comercio local.

«Alcaldesa, no somos ni enemigos ni opositores. Somos comerciantes y hosteleros que estamos cayendo en la ruina y vemos cómo ustedes esperan impasibles a que esto suceda organizando campañas de publicidad fallidas más diseñada para vuestra promoción que para la nuestra», señaló la portavoz.

«Si promovieran el pequeño comercio con el mismo empeño que vuestra promoción, los resultados serían distintos. No se puede dirigir un municipio desde una oficina. Salid a la calle y contad con los comerciantes. Buscad una solución juntos. No hay nadie mejor que nosotros para ello», agregó.

La plataforma tiene previsto organizar hoy una cacerolada frente al Ayuntamiento mientras la Corporación municipal esté debatiendo en el interior del edificio el último trámite antes de que los presupuestos de 2021, que rondarán los 313 millones de euros, entren en vigor a partir del primer día hábil del próximo año.