El presupuesto municipal de 2021, que rondará los 313 millones de euros y con el que el Ayuntamiento tendrá que gestionar el inicio de la recuperación de la economía local, salió ayer adelante de forma definitiva con los votos favorables del equipo de gobierno, del PP; OSP; y Cs.

El Ejecutivo local logró el respaldo de OSP, que en el debate sobre la aprobación inicial de las cuentas votó en contra; y de Cs, que se abstuvo; tras incluir en los presupuestos parte de las enmiendas que presentaron.

El PSOE, que planteó tres alegaciones que fueron rechazadas, se abstuvo, como lo hizo en el debate sobre la aprobación inicial.

«El presupuesto sale adelante sin ningún voto en contra. La reactivación económica es necesaria y absolutamente imprescindible para la ciudad», subrayó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora destacó el incremento del gasto en ayudas a los colectivos sociales, que pasa de los cinco millones de este ejercicio a nueve para el próximo año; la partida presupuestaria de la que dispondrá la Delegación de Empleo para reactivar el mercado laboral local; y los 36 millones de euros que el Ayuntamiento tiene previsto invertir en obras, siete de ellos para que las empresas locales ejecuten actuaciones.

«Los presupuestos de 2021 son los más solidarios y ambiciosos de la historia de Marbella. Ponen en circulación la mayor carga presupuestaria de la historia», agregó.

El concejal del PSOE José Bernal calificó de «auténtico desastre» las gestión económica del equipo de gobierno ya que, señaló, presenta un «presupuesto millonario» mientras endeuda al Ayuntamiento con la petición de un crédito de 12 millones de euros y olvida a los colectivos más vulnerables.

«Lo importante ahora es salvar a los pequeños negocios, detrás de los cuales hay muchas familias que se están quedando en el camino. No han querido ayudar a los que peor lo están pasando», apuntó.

La concejala de Cs, María García, destacó que el gobierno local ha incluido en las cuentas diez enmiendas de las 23 que presentó. Entre ellas, la edil destacó la puesta en funcionamiento de un observatorio turístico y campañas nacionales e internacionales de Marbella y el acondicionamiento de la parcela que albergará el Palacio de Justicia que proyecta la Junta de Andalucía.

El gobierno local rechazó las enmiendas que presentaron los tres partidos de la oposición para aumentar la cuantía de las ayudas directas a las pymes, afectadas por la crisis económica del Covid.

A pesar de la negativa, el concejal de Hacienda y Comercio, Félix Romero, se comprometió a incrementar en, al menos, 1,5 millones de euros procedentes de Tesorería los 2,2 millones de euros previstos para ello en los presupuestos. «Recojo el guante de la oposición», apuntó.

El socialista José Bernal recordó que la alcaldesa anunció en abril dos millones de euros para ayudar a los trabajadores autónomos y 130 millones para estimular la economía. «Eran mentira. Son mentiras que duelen más porque en esas promesas estaban las esperanzas de muchas empresas y familias», apuntó.

La concejala de Cs, María García, lamentó que, entre las enmiendas de la formación naranja desestimadas, se encuentra una en la que la edil solicitaba tres millones de euros más para pymes y autónomos. «Los tres millones más los dos previstos hubieran sido cinco millones para nuestros empresarios ante el Covid», dijo.

El concejal de OSP, Manuel Osorio, pidió a Romero que conceda a las pymes «lo que sea necesario» para que hagan frente a la crisis económica.