Municipal

Rehabilitarán edificios de Plaza de Toros con un mural de arte urbano

La pintura deberá tener una temática que apueste por los valores de convivencia y ciudadanía

La Plaza de Toros, el edificio más emblemático de la barriada del mismo nombre.

La Plaza de Toros, el edificio más emblemático de la barriada del mismo nombre.

Marcel Vidal

Una empresa especializada de Marbella rehabilitará edificios ubicados en la barriada de Plaza de Toros con un mural de arte urbano, una iniciativa inédita en el municipio.

A la empresa, la única que se ha presentado a la licitación del proyecto, se le adjudicará el servicio en los próximos días, una vez que expiren los plazos administrativos establecidos.

La firma propondrá al Ayuntamiento el diseño del mural pero éste deberá ser «original e inédito, con temática libre que apueste por valores de convivencia y ciudadanía, como la tolerancia, el respeto, la igualdad o la inclusión», señala el delegado de Obras, Diego López.

La empresa deberá utilizar técnicas y estilos que garanticen la permanencia del mural. Podrá también pintar cuantas zonas de fachada necesite y tendrá que decorar el resto con colores similares para que ofrezcan un conjunto homogéneo.

La actuación contará con un plazo de ejecución de cinco meses y se desarrollará en una superficie total de unos 12.000 metros cuadrados, incluyendo fachadas, exteriores, medianeras y elementos de accesibilidad ubicados en la calle Salduba.

Los trabajos comenzarán con la limpieza de parámetros verticales mediante agua a presión. Posteriormente, ejecutarán trabajos para homogeneizar la superficie mediante emplastecidos en las zonas que lo requieran y se aplicará una pintura elastómera acrílica lisa para adecentar los muros.

El mural de arte urbano se integrará en el entorno como un elementos «original y diferenciado que mejorará la estética de la zona», apunta López.

La obra se pintará sobre fachadas de construcciones edificadas en la década de los setenta del siglo XX, muchas de las cuales se encuentran deterioradas por el transcurso del tiempo y presentan desconchones, fisuras o manchas.

Plaza de Toros fue, además, una de las barriadas más afectadas por unas lluvias intensas que cayeron en el municipio en las últimas semanas de 2016. Las riadas ocasionaron, entre otros desperfectos, el derribo de un muro y de una plaza interior ubicada entre los edificios. La reconstrucción del mobiliario desató la polémica entre el Ayuntamiento, del PP, y la Junta, gobernada entonces por el PSOE.

«Se trata de una actuación muy necesaria debido a que los edificios son de los años setenta. Es una iniciativa innovadora que va a aportar modernidad al barrio de Plaza de Toros y que dará respuesta a las demandas de los ciudadanos», señala el delegado.

El objetivo de la actuación, agrega el concejal de Obras, es garantizar la seguridad, salud y ornato público de los inmuebles» de la barriada.