Cobertura digital

El desarrollo de la tecnología 5G en Marbella, objetivo de Innovación en 2021

El Ayuntamiento de Marbella busca con la cobertura de última tecnología atraer empresas digitales y empleados que trabajen a distancia a un municipio cuya principal industria son los servicios y que depende en exceso de la llegada de turistas

Un grupo de personas sale del Vivero de Empresas de Marbella, anexo al Ayuntamiento.

Un grupo de personas sale del Vivero de Empresas de Marbella, anexo al Ayuntamiento. / l. o.

Marcel Vidal

Culminar el desarrollo de la cobertura de última generación 5G para facilitar la llegada a Marbella de empresas digitales o de empleados que trabajen a distancia será el principal objetivo de la Delegación de Innovación y Nuevas Tecnologías.

La tecnología permitirá a los usuarios de Marbella alcanzar velocidades de conexión 250 veces superior a la fibra óptica y aproximar al municipio, cuya principal industria es el turismo y los servicios, a «las mayores urbes tecnológicas del mundo», señaló ayer el delegado, Cristóbal Garre.

«El futuro pasa por esta cobertura, que posibilitará la implantación de empresas digitales en Marbella y posicionarnos como un referente en Europa en materia de teletrabajo», agregó el edil, cuya concejalía gestionará durante este año más de dos millones de euros.

La Delegación de Innovación buscará también, durante este ejercicio, estrechar el contacto con el resto de concejalías y aspirar a subvenciones con las que, entre otros objetivos, conectar los ediciones municipales con tecnología de última generación y «acelerar el tiempo de respuesta» con los vecinos.

La irrupción de la pandemia del coronavirus en 2020 agilizó la implantación de los procesos de teletrabajo en el Ayuntamiento, destacó Garre, con la contratación de equipos para que los trabajadores pudieran desarrollar su labor desde sus domicilios y de redes seguras para conexiones remotas.

«El objetivo era que, desde el primer momento del confinamiento, los servicios municipales se mantuvieran. Áreas como Servicios Jurídicos, Contratación, Tesorería o Recursos Humanos contaron con los medios desde antes del primer estado de alarma para garantizar la respuesta a los ciudadanos», explicó el delegado.

Otras iniciativas que la Concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías desarrolló durante el pasado ejercicio fueron la mejora de la sede electrónica y de la seguridad informática, la ampliación de la red de fibra óptica o la colaboración con institutos del municipio para ofrecer prácticas a los alumnos, señaló el asesor de la Delegación de Innovación, Baldomero León.