Urbanismo

Peatonalizan y ornamentan cuatro calles del centro de San Pedro de Alcántara

La imagen de los viales se renueva con macetas de estilo andaluz y flores de temporada

Dos personas transitan por la calle San Antonio, una de las que se han renovado.

Dos personas transitan por la calle San Antonio, una de las que se han renovado.

Marcel Vidal

El centro de San Pedro Alcántara cuenta ya con cuatro calles más peatonalizadas y con infraestructuras y ornamentación renovadas. Las actuaciones, que se han ejecutado en las calles San Antonio, San Rafael, San Juan y San Francisco, han servido para renovar el acerado, que incumplía la normativa, y evitar el estacionamiento de vehículos en una zona que carecía de aparcamientos, lo que dificultaba la circulación.

En lugar del acerado se ha habilitado un pavimento de plataforma única y sólo se permite el acceso rodado de los residentes que cuenten con vados en la zona.

También se han renovado las antiguas redes de abastecimiento de las calles por otras nuevas, se han mejorado las canalizaciones de los alcantarillados, las infraestructuras de las telecomunicaciones, el alumbrado público, la red de electricidad soterrada y las instalaciones de riego y baldeo.

Para ornamentar los viales se han utilizado distintas unidades de macetas de estilo andaluz y jardineras de madera que contarán con flores de temporada que se renovarán de forma periódica.

Las actuaciones se han desarrollado sobre una superficie de más de 520 metros cuadrados entre los cuatro viales, ubicados entre las calles Lagasca y Manuel Cantos y en los que predominan las viviendas de uso residencial con edificaciones unifamiliares y bloques de baja altura.

La Tenencia de Alcaldía confía en que la actuación, cuyo plazo de ejecución ha rondado los dos meses, sirva para recuperar los cuatro viales para el uso y esparcimiento de los vecinos. «Se trata de una reurbanización total de estas céntricas vías de San Pedro Alcántara. Con este nuevo impulso que damos al Plan San Pedro Centro buscamos seguir apostando por un San Pedro por y para los vecinos. Un San Pedro Alcántara en el que predominen los rincones amables y atractivos que supongan igualmente un reclamo para los visitantes», señala el teniente alcalde del núcleo de población, Javier García.

La renovación de las cuatro calles se suma a la peatonalización del Pasaje Salduba, una actuación que los vecinos reclamaban desde hacía unos 40 años ante las dificultades de acceso y la falta de red de alcantarillado y de abastecimiento.

Las obras, que contaron con un presupuesto de unos 50.000 euros y también formaron parte del Plan San Pedro Centro, se desarrollaron sobre una superficie de 250 metros cuadrados y 51 metros de longitud.

Se renovó el pavimento con la instalación de una plataforma única de uso para peatones y vehículos de emergencia. También se instalaron redes de saneamiento con colectores, alumbrado público con canalizaciones subterráneas, electricidad soterrada y de telecomunicaciones.