El Ayuntamiento tiene previsto iniciar este lunes las actuaciones para reparar los daños que dejó el viernes el temporal Filomena en el Paseo Marítimo y en los viales más afectados por la tromba de agua.

Entre los tramos de litoral más perjudicados por la borrasca está la playa de Artola, en Cabopino, sobre la que impactaron especialmente los embates del oleaje y un establecimiento de playa sufrió diferentes daños.

En el tramo de Paseo Marítimo que discurre por la playa de El Ancón, entre Marbella y Puerto Banús, parte de un muro se desplomó y en el litoral que corresponde al centro urbano de Marbella, el temporal afectó a chiringuitos y a parte del mobiliario de playa, como duchas y vestuarios, y retiró grandes cantidades de arena, lo que hizo que tuberías y canalizaciones quedaran al descubierto. La presión del agua colapsó también las arquetas de pozos ubicados en los arenales, lo que hizo que su contenido se vertiera al exterior.

En zonas interiores del municipio, Filomena derribó un árbol que cayó sobre unas viviendas sociales sin causar daños personales y la crecida del cauce de un arroyo anegó un paso subterráneo bajo la autovía A-7 ubicado en la urbanización Golden Beach, en Las Chapas, lo que obligó a los cuerpos de seguridad a cerrarlo al tráfico. Los efectivos tuvieron también que intervenir un aparcamiento subterráneo ubicado en el centro urbano de Marbella y cortar una carretera en el distrito de Nueva Andalucía, en ambos casos por la acumulación del agua que dejó la lluvia.

Los bomberos realizaron cerca de 30 salidas relacionadas con el efecto del temporal y el centro de Coordinación Operativo de Marbella recibió más de 50 llamadas de emergencia.

El Consistorio, por su parte, activó el plan de emergencias municipal y puso en funcionamiento el Centro de Coordinación, ubicado en la Jefatura de la Policía Local, para seguir las incidencias del temporal en Marbella.

El Ayuntamiento ha movilizado a más de 200 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil; y personal de las Delegaciones de Servicios Operativos; Parques y Jardines; y Limpieza para minimizar los efectos del temporal y rehabilitar los emplazamientos más dañados.

Los integrantes del dispositivo evaluaron el sábado sobre el terreno los daños materiales e iniciaron las labores más urgentes, como la retirada de árboles y vehículos.

«Estamos trabajando para recobrar la normalidad lo antes posible. Fue una noche complicada porque, en algunos momentos, la lluvia fue muy intensa», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en alusión a la madrugada del jueves al viernes.