El Hospital Costa del Sol participa, junto a otros centros sanitarios del resto de España, Estados Unidos, México y Brasil, en un ensayo clínico sobre el tratamiento de la neumonía severa provocada por la pandemia del coronavirus.

El hospital ubicado en Marbella es el único de Andalucía que forma parte del estudio en el que se trata de determinar la seguridad y eficacia de dos fármacos que se administran de forma intravenosa y añadidos al tratamiento de pacientes adultos hospitalizados con neumonía y niveles bajos de oxígeno en sangre.

En el ensayo clínico, denominado Covastil, se evalúa la eficacia de dos moléculas que inciden sobre la vía inflamatoria y se compara con el placebo.

El análisis comenzó a mediados de 2020 y el Hospital Costa del Sol se sumó hace unas semanas. El ensayo cuenta con 400 pacientes hospitalizados en centros sanitarios de diferentes países y los primeros resultados se obtendrán en la segunda mitad de este año.

En la puesta en marcha del ensayo clínico en el Hospital Costa del Sol ha participado su equipo Covid, integrado por el médico internista e investigador principal, Julián Olalla, y facultativos especialistas en Medicina Interna, Neumología, Laboratorio y Farmacia, así como profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización en los que están ingresados los pacientes.

«Además de los esfuerzos desde el ámbito clínico y científico es fundamental la colaboración de la sociedad, para que no baje la guardia y continúe con las medidas de seguridad y prevención», señaló el investigador principal del estudio en el Costa del Sol.