El Ayuntamiento de Marbella iniciará en los próximos días la tramitación para recepcionar la Biblioteca Central, ubicada en el parque del Arroyo de La Represa.

La obra, que contará con 1.400 metros cuadrados de superficie, se encuentra al 99 por ciento de ejecución, por lo que el Consistorio iniciará ya la tramitación con el objetivo de inaugurarla, tras diferentes retrasos, en el transcurso del primer trimestre del año, según el delegado de Obras, Diego López.

Los operarios se encuentran realizando «detalles» de la obra, como remates en los sistemas eléctricos o la instalación de puertas o mamparas que recubrirán el edificio, que llevará el nombre del primer cronista oficial de Marbella, el abogado, profesor e historiador Fernando Alcalá Marín.

«Tendremos más tiempo para el trámite burocrático de recepcionar la obra que de finalizarla, porque está prácticamente culminada», explica el delegado del área.

«La biblioteca estará en uno de los entornos más privilegiados en la ciudad, el parque del Arroyo de La Represa, y que también se ha dotado de nuevas infraestructuras. Por su envergadura, por el diseño del edificio, por sus nuevas características o por la modernidad del propio edificio puede ser la envidia de las bibliotecas de Andalucía», agrega.

La biblioteca se habilitará en el local que albergó hasta finales de 2018 el Museo del Bonsai, fundado en 1992 y pionero en España en su género y que estaba considerado como uno de los mejores de Europa.

El equipamiento cultural, que estará en pleno centro de uno de los pulmones verdes del núcleo urbano de Marbella cuya superficie ronda los 45.000 metros cuadrados, dispondrá de una biblioteca de adultos y otra juvenil -hasta los 14 años-, una bebeteca para actividades para menores que no saben leer y un almacén para contener los fondos que se distribuirán por las otras cinco bibliotecas repartidas por el término municipal.

También tendrá, entre otras dependencias, una sala de actividades y otra de estudios con flexibilidad de horarios, una zona administrativa y otra habilitada para albergar actos culturales como presentaciones de libros o clubes de lectura.

La biblioteca central, que sustituirá a la que se encontraba en el edificio del Mercado Municipal y que el Ayuntamiento tuvo que cerrar por los continuos problemas de goteras y filtraciones de agua, se ubicará en un entorno en el que en los últimos meses se realizan diferentes mejoras, como la sustitución de los senderos de albero, que se dañan con las lluvias más intensas, por solería de hormigón.

También se ha renovado la red de aguas pluviales y se colocarán tuberías de riego para facilitar el mantenimiento del parque.