Cribado

El SAS cita hoy a un millar de marbellíes para participar en un cribado masivo

El número de incidencias acumuladas virus crece de 85 a 480 en menos de un mes - El Ayuntamiento de Marbella triplica el número de efectivos para que los vecinos cumplan las cuarentenas en sus domicilios

El SAS cita hoy a un millar de marbellíes para participar en un cribado masivo

El SAS cita hoy a un millar de marbellíes para participar en un cribado masivo

Marcel Vidal

El Servicio Andaluz de Salud tiene previsto realizar hoy en Marbella, en el aparcamiento aledaño al Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, un cribado aleatorio a 1.000 vecinos que han recibido un SMS con la hora a la que deben acudir, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Las pruebas serán un test de antígenos que se realizarán en una unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, pidió a los vecinos seleccionados que asistan a las pruebas «por responsabilidad frente a la complicada situación sanitaria que vivimos. Los test de antígenos permitirán que, incluso ciudadanos que no tengan síntomas, sepan que tienen la enfermedad y se puedan aislar del resto de sus contactos, algo esencial para tratar de frenar la pandemia», apuntó.

Muñoz agregó que el Ayuntamiento trasladará a los vecinos los cambios en las medidas contra el Covid-19 que se pudieran producir, entre los que citó un posible cierre perimetral del municipio ante la escalada de casos de contagio del virus en los últimos días.

Aseguró también que el Consistorio seguirá realizando desinfecciones y pruebas y facilitando apoyo logístico a las residencias de mayores y a «aquellos los que lo requieran. Con la responsabilidad de cada uno será posible que salgamos fuertes ante una enfermedad que puede ser letal», señaló la alcaldesa.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, hizo ayer un llamamiento a la «responsabilidad individual» de los vecinos y a la «colaboración» entre las diferentes administraciones para hacer frente al frenético aumento de casos de contagios de coronavirus que registra el municipio en las últimas semanas.

Muñoz, que participó en la Jefatura de la Policía Local en una reunión del Comité de Contingencia del Ayuntamiento -formado por Cuerpos de Seguridad, la Delegación de Sanidad y diferentes servicios municipales-, emplazó a la población a que «tome conciencia» de la importancia de frenar la tercera ola de transmisiones del Covid-19 en un momento en el que la incidencia acumulada en Marbella ha aumentado desde los 85 casos a los 480 en menos de un mes. «Es un crecimiento exponencial. Nuestro objetivo es apelar a la responsabilidad individual de todos para ponerle freno», señaló.

La regidora anunció que el Ayuntamiento de Marbella reforzará el equipo de seguimiento a los ciudadanos que han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus y que garantiza que cumplen la cuarentena en sus domicilios.

El Consistorio, explicó, triplicará el número de personas que desarrollan esas funciones y realizarán también una labor informativa para que los vecinos conozcan las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para tratar de detener la tercera ola de contagios y que entraron ayer en vigor.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno regional y que trasladarán los integrantes del equipo de seguimiento, la alcaldesa destacó algunas con las que «hay que ser muy cuidadosos», como el cierre de los comercios a las 18.00 horas o la prohibición de mesas con más de cuatro personas.

En el caso de que, después de ser informado, haya quien se niegue a cumplir las medidas, «se aplicarán las sanciones que correspondan», advirtió.