Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 12 de enero en Marbella al supuesto cabecilla de una organización criminal de origen escandinavo dedicada al tráfico de éxtasis entre España y Finlandia. El investigado, de 33 años y nacionalidad finlandesa, fue arrestado tras año y medio de pesquisas amparadas en una Orden Europea de Investigación emitida por las autoridades judiciales de Finlandia.

De manera conjunta en el país nórdico, otros tres supuestos miembros de la red criminal han sido detenidos allí, practicándose tres registros domiciliarios en los que se han intervenido unas 100.000 pastillas de éxtasis, dos rifles y una pistola, entre otros efectos de interés para la investigación.

En el transcurso de la investigación, llevada a cabo junto a las autoridades finlandesas, el 12 de enero se desarrolló la fase de explotación operativa tras más de 18 meses de indagaciones, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La requisitoria dio lugar a su vez al auxilio judicial europeo del que entiende el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y por el que se investigaron las actividades ilícitas de tráfico de estupefacientes de un entramado cuyo líder sería el ahora detenido en la provincia de Málaga.

Estaba preparando su huida a África

De esta manera, según las pesquisas, el jefe de la red estaba en libertad provisional, a la espera de sentencia firme, habiendo sido condenado a una pena de más de cuatro años de prisión por un delito anterior. Las investigaciones confirmaron que esta persona estaba preparando ahora su huida al continente africano.

En los registros efectuados en dos apartamentos vinculados al sospechoso, en Marbella, la Policía se incautó de material informático, telefonía móvil y 30.000 euros. Además, en el momento del arresto, los agentes intervinieron al investigado 1.400 euros, tarjetas bancarias y telefonía móvil. El líder del grupo criminal fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Paralelamente, en Finlandia, se produjeron los arrestos de tres miembros de la organización, varones de edades comprendidas entre 21 y 30 años, todos ellos finlandeses, así como la práctica de tres registros y la intervención de 100.000 pastillas de éxtasis, dos rifles y una pistola, entre otros efectos de interés para la investigación. Todos los detenidos han ingresado en prisión en España y Finlandia.