Las entradas y salidas de personas a Marbella quedarán bloqueadas durante, al menos, las próximas dos semanas.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en la provincia acordó ayer el cierre perimetral de la ciudad tras superar el municipio los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. El bloqueo entra en vigor esta madrugada, una vez que la Junta de Andalucía publique en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma la medida que, además de a Marbella, afecta a otras 12 localidades más de Málaga en nivel de alerta cuatro grado uno.

El confinamiento en los accesos del municipio se mantendrá en vigor durante 14 días para tratar de «evitar la expansión del Covid-19 y preservar la capacidad asistencial del sistema de salud», señaló ayer la Junta.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que preside el delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, realizará el seguimiento de la situación epidemiológica e informará de la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

La decisión de la Junta coincidió con la jornada en la que la tasa de incidencia acumulada de contagios en Marbella alcanzó los 706,5 casos, según los datos del Gobierno regional, la cota más alta en el municipio desde el inicio de la pandemia.

Durante el fin de semana, la alcaldesa ya alertó de la «subida exponencial» de los episodios de contagios registrados en el municipio, lo que provocó que la incidencia acumulada de casos pasara de 85 a 480 en menos de un mes. Y apeló a la «responsabilidad individual» de los vecinos, a los que emplazó a que «tomen conciencia de la importancia de parar la tercera ola» de contagios de Covid-19.

Muñoz anunció ayer, en una comparecencia pública telemática, de que el Ayuntamiento reforzará las labores de desinfección e higienización contra el coronavirus en las instalaciones «más sensibles» del municipio, como centros educativos, sanitarios o religiosos; el transporte urbano y escolar; o asociaciones y espacios municipales de atención al público.

Anunció también el refuerzo, con 60 efectivos, del número de trabajadores que realizan labores de desinfección en las calles y que cien operarios acometerán trabajos de baldeo, incluso en el horario nocturno, que se recuperará para tratar de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Muñoz señaló que el aforo de los autobuses del transporte municipal se mantendrá a la mitad de su capacidad y anunció una redistribución de las frecuencias de algunos servicios para aumentar los más demandados; reducir a partir de las 18.00 horas los que tengan menos usuarios; y suspender los nocturnos desde las 22.00 horas, momento en que entra en vigor el toque de queda.

Además, el servicio de aparcamiento regulado de la zona azul se suspende desde las 18.00 horas.

Test a 1.000 vecinos

Test a 1.000 vecinos La Junta convocó ayer a un cribado a 1.000 vecinos a los que, de forma aleatoria a través de SMS enviados en los días previos, se les citó para que se sometieran a pruebas de antígenos -que permiten identificar a personas que se han contagiado con el virus aunque no tengan síntomas- en una unidad móvil que la Consejería de Salud y Familia habilitó en las proximidades del Palacio de Ferias y Congresos. Según fuentes del gobierno autonómico, del total de vecinos que fueron convocados de manera aleatoria para realizarse las pruebas, tan sólo acudieron 430; y de todos los test de antígenos realizados siete dieron positivo por contagio de coronavirus.