Vivienda

El PSOE pide que Marbella apoye un plan de mejora de viviendas

El programa contempla ayudas para pagar hasta el 80 por ciento de las reformas en los domicilios

La edil del PSOE Isabel Pérez, en una foto de archivo

La edil del PSOE Isabel Pérez, en una foto de archivo / L. O.

Marcel Vidal

El PSOE solicitará en el pleno de enero, que la Corporación municipal celebra hoy, que el Ayuntamiento se adhiera a un plan estatal de rehabilitación de viviendas para cuyo cumplimiento la Junta de Andalucía destinará 38,6 millones de euros.

Con los fondos que procederían del programa se podrían subvencionar entre el 65 y el 80 por ciento del coste de las obras de rehabilitación, destaca la concejala socialista Isabel Pérez.

Las subvenciones servirían para facilitar la conservación de los inmuebles con arreglos de cubiertas y fachadas; mejorar la accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas o con la instalación de ascensores; renovar la eficiencia energética con sistemas de calefacción o de refrigeración; o reorganizar los espacios públicos, señala la edil, exdelegada de Urbanismo.

Para acceder a las ayudas, el Ayuntamiento tendría que presentar sus propuestas y áreas de delimitación en el plazo de tres meses.

«Entendemos que son ayudas imprescindibles para mantener el buen estado de las viviendas e incentivar la economía de Marbella en estos momentos tan difíciles y no tenemos constancia de que la delegación de viviendas esté realizando las gestiones para sumarnos a este programa», señala.

«En un año complejo, en el que todo el mundo lucha para controlar la pandemia del coronavirus, las actuaciones por parte de las administraciones cobran más importancia si cabe. El plan permitiría estimular el empleo local y mejorar las condiciones de habitabilidad de muchos vecinos», agrega la edil.