Urbanismo

Critican la falta de información sobre la obra de la plaza de Los Naranjos de Marbella

Colectivos sociales rechazan que el equipo de gobierno inicie la reforma de uno de los espacios más emblemáticos del municipio sin explicar el proyecto ni contar con la opinión de los vecinos

Maquinaria pesada, ayer, durante las actuaciones en la plaza de Los Naranjos

Maquinaria pesada, ayer, durante las actuaciones en la plaza de Los Naranjos / L. O.

Marcel Vidal

Vecinos, asociaciones locales y partidos políticos mostraron ayer su indignación, especialmente a través de las redes sociales, ante la falta de información con la que el Ayuntamiento ha iniciado las obras de reforma de la plaza de Los Naranjos y que ha supuesto la eliminación de la mayor parte de las zonas verdes de uno de los emplazamientos más emblemáticos del municipio.

Los colectivos criticaron que el equipo de gobierno haya comenzado los trabajos para rediseñar uno de los enclaves más icónicos de Marbella sin explicar el proyecto ni contar con la opinión de los vecinos y asociaciones y dudan de la sostenibilidad de la vegetación que, creen, albergará la plaza.

«La remodelación de la plaza de Los Naranjos, por ser un lugar emblemático, se debería haber consensuado con la ciudadanía y asociaciones, como se hace en otros ayuntamientos. Se hacen públicos, se explican y los vecinos pueden opinar», señaló el portavoz de la plataforma ciudadana Impulsa Ciudad, Javier Lima.

En su opinión, el Ayuntamiento trata la vegetación como «mero ornamento» en lugar de considerarla como «parte del paisaje etnográfico urbano y de la historia de la ciudad».

La portavoz de Ecologistas en Acción en Marbella, Diana Castillo, señaló que las especies eliminadas no son originarias de la zona -por lo que tienen menos valor-, como yucas, pero criticó la posibilidad de que se sustituyan por plantas temporales.

La obra de urbanización más importante de los Reyes Católicos

La construcción de la plaza fue la obra más importante que acometieron los Reyes Católicos tras la toma de Marbella (finales del siglo XV) para revitalizar la ciudad.

El emplazamiento se convirtió pronto en el eje que vertebraba la ciudad y pasó a ser la zona noble de la vida social y a albergar equipamientos como el Ayuntamiento, diferentes mesones, la cárcel, la Casa del Corregidor o mansiones de gran tamaño.

Con el transcurso del tiempo, la plaza conoció diferentes nombres, como Mayor, de Riego, de Isabel II, de Las Palmeras, de La Libertad o de La República.

Su actual nombre, plaza de Los Naranjos, se debe a los ejemplares de este tipo de árboles que fueron plantados a mediados del siglo XX en sustitución de las palmeras, que, a su vez, habían sustituido a castaños de Indias.

«Creemos que el proyecto es poner flores ornamentales. Son plantas temporales que cada dos o tres meses se tienen que cambiar. No es algo sostenible, tampoco en lo que se refiere al gasto», señaló.

El medioambientalista Javier de Luis, integrante también de Ecologistas en Acción, explicó que la tendencia del gobierno local es apostar por los «parques duros» en las remodelaciones de las zonas verdes.

«Más allá de las talas, está la estética que se pretende dar de plaza dura. Se hace algo parecido en otros parques, como el de La Represa. Se sustituyen los suelos blandos y permeables por losas de hormigón con la falacia de que, de esta forma, son más sostenibles», apuntó.

Los empresarios aseguraron que el rediseño de la plaza conllevará «la pérdida de identidad» de un enclave icónico de Marbella y criticaron la falta de diálogo del Ayuntamiento. «No entendemos que se lleve a cabo una acción como esa sin consensuar con otros colectivos. Nos ha parecido sorprendente», apuntó Nahuel Klappenbach, portavoz de la Plataforma de Comerciantes y Hosteleros, que agrupa a pymes ubicadas en el Casco Antiguo y el núcleo urbano.

Mejorar la imagen de la plaza

Por su parte, la portavoz de la asamblea local de IU, Victoria Morales, pidió al gobierno local que dé explicaciones sobre el proyecto y pare las actuaciones para «depurar responsabilidades» sobre la eliminación de las zonas verdes.

«Proyectos que se desarrollen en espacios tan emblemáticos como la plaza de Los Naranjos deberían someterse de forma previa a procesos de exposición pública y participación», explicó.

El concejal de Obras, Diego López, aseguró que el objetivo de las obras es que la plaza presente «la mejor imagen posible» cuando los establecimientos de la zona recuperen su actividad.

Las actuaciones servirán para realizar aportes de tierra, mejorar el riego para aumentar la oxigenación de los naranjos que dan nombre a la plaza y retirar ocho casetas de obras eléctricas y seis postes de sonido que se encuentran en desuso.

Además, agregó el edil, se ha eliminado vegetación en la que se refugiaban insectos y roedores y se realizarán nueve actuaciones parea mejorar el enchinado y la solería de la plaza.

«Sin duda, es una intervención que marcará un antes y un después en uno de los espacios más atractivos y fotografiados de la ciudad», apuntó.