Infraestructuras sanitarias

La Junta asegura que el centro de salud de San Pedro estará construido en verano

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, destaca que las obras se encuentran al 70 por ciento de su ejecución y que cuentan con una inversión que ronda los cinco millones de euros

La Junta espera que las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara finalicen este verano

La Junta espera que las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara finalicen este verano

Marcel Vidal

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció este domingoque las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara se encuentran al 70 por ciento de su ejecución y que estarán finalizadas en verano.

El consejero, que visitó las obras junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los delegados del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro; y de Salud y Familias, Carlos Bautista, aseguró que se las actuaciones marchan «a buen ritmo y cuentan con una inversión de casi cinco millones de euros y van a multiplicar por seis la capacidad asistencial del actual centro».

Señaló que la construcción del centro de salud es una «una promesa de hace 15 años de los anteriores gobiernos socialistas. El Gobierno del cambio viene a cambiar las cosas y a cambiar los plazos, a cumplir una reivindicación que acumula 15 años de retrasos», agregó Bendodo, que aseguró que la lucha contra la pandemia del coronavirus «va en dos líneas, en la mejora de las infraestructuras sanitarias y la campaña de vacunación» contra el Covid-19.

Bendodo explicó que las obras han estado bloqueadas debido a una modificación en el proyecto inicial para cubrir «algunas necesidades importantes que no estaban contempladas».

La alcaldesa aseguró que el proyecto es una «demanda que empezó antes de que yo fuera regidora, con la recogida de 6.000 firmas por parte del PP para pedir estas instalaciones al anterior Gobierno del PSOE, indispensable para atender a la población de 40.000 personas de la zona».

«Después de mucho tiempo esperando, ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha demostrado su compromiso con la ciudad para hacer realidad unas infraestructuras que permitirán a los profesionales de la salud atender en las mejores condiciones a los pacientes de San Pedro», dijo.

«Es en la actual situación de pandemia cuando se hacen más necesarias las inversiones en esta materia y más en Marbella, donde el anterior Ejecutivo nunca apostó ni por la atención primaria ni por los hospitales», agregó.

En relación a la campaña de vacunación, el consejero subrayó que el Gobierno andaluz ha administrado el 99% de las vacunas de las que dispone sin contar la reserva estratégica para las segundas dosis que se pondrán la semana que viene en centros de mayores y a personal sanitario, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo de España más vacunas.

Junto a ello, alertó de que el número de contagios y de hospitalizaciones sigue siendo «altamente preocupante», por lo que volvió a hacer una llamada a la responsabilidad. «Los expertos nos dicen que un 10% de los contagiados ingresan en un hospital a la semana; un 10% de esos hospitalizados pasan a UCI y de ese porcentaje, un 10% fallece. Esa es la frialdad y la tristeza de los cifras», ha concluido.

Puesta en marcha "urgente"

Por su parte, el parlamentario andaluz de Adelante Andalucía por Málaga, Guzmán Ahumada, exigió a la Junta la puesta en marcha urgente del centro de salud y pidió que aclare los «motivos de los retrasos constantes y de las paralizaciones de la obra; a cuánto ascienden los sobrecostes y a qué se deben». «La Junta tiene que dejar de acumular retrasos en la construcción del centro de salud. Es un equipamiento básico para la atención sanitaria de la población, más aún en el actual contexto de pandemia», dijo. Ahumada apuntó que la obra comenzó la pasada legislatura y que el Gobierno regional «se está mostrando incapaz de finalizar, a pesar de que el delegado de Salud, Carlos Bautista, afirmara en agosto que la obra iba a estar concluida a finales de 2020. Más allá de asumir las críticas por su mala gestión, lo que tiene que asumir son sus competencias y finalizar de una vez por todas las obras del centro de salud», añadió.