Urbanismo

Denuncian daños en la plaza de Los Naranjos por la maquinaria pesada

Vehículos de obra deterioran un enchinado con motivos históricos del municipio, según el PSOE

Vehículos que utilizan los operarios en la reforma de la plaza de Los Naranjos.

Vehículos que utilizan los operarios en la reforma de la plaza de Los Naranjos.

Marcel Vidal

La maquinaria pesada que utiliza el equipo de gobierno para ejecutar la reforma de la plaza de Los Naranjos, uno de los emplazamientos más simbólicos de Marbella, está provocando daños en el pavimento artístico, según denunció ayer el concejal socialista José Bernal.

El edil aseguró que partes del enchinado de la plaza se han levantado debido al peso de los vehículos, por lo que reclamó la «protección inmediata» de la solería para detener el deterioro.

«Si ya es inaceptable el despropósito que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha perpetrado contra el arbolado y la vegetación de la plaza, aún lo es más ante los daños por dejadez del pavimento artístico por no tomar las medidas necesarias», apuntó.

En los dos pasillos laterales que atraviesan la plaza de norte a sur se reproducen motivos tomados de las rejas de los balcones del edificio consistorial -situado en la propia plaza- y en el centro del ágora se ubica el escudo de la ciudad. En los laterales oriental y occidental figura el nombre de Marbella.

«Los elementos históricos y típicos de la ciudad peligran por la incultura , ineptitud y falta de sensibilidad del equipo de gobierno con la alcaldesa al frente», señaló Bernal, alcalde cuando se acometió la renovación del enchinado.

El enchinado lo ejecutaron especialistas de la materia con una técnica granadina que se empleó en trabajos similares en el entorno de la Alhambra.

«Se planificó con los comercios de la zona y contó con los informes favorables de distintos organismo. Es lamentable la campaña de mentiras del PP para justificar el atentado contra la historia de Marbella que está acometiendo en la plaza», señaló Bernal.

La renovación del pavimento artístico de la plaza, estrenado a inicios de 2017 y consensuado con vecinos y asociaciones del Casco Antiguo, contó con un presupuesto de 200.000 euros procedentes de una ayuda comunitaria gestionada al 80 por ciento por la Cámara de Comercio de Málaga y el resto, por el Ayuntamiento.

El edil aseguró que las obras «han acabado con la flora típica de la plaza de Los Naranjos de una antigüedad de 70 años debido a una actuación realizada con total oscurantismo y sin anuncio previo».

Según el concejal de Obras, Diego López, las actuaciones servirán para mejorar la imagen de la plaza con la retirada de casetas de obras y postes de sonido en desuso y la eliminación de insectos y roedores.

Las obras han generado polémica entre vecinos y colectivos sociales ya que el Gobierno local las inició sin informar del proyecto y ha prescindido de la opinión ciudadana sobre unas actuaciones que cambiarán la fisonomía de uno de los emplazamientos más icónicos del municipio.