Empresas

Pymes de San Pedro piden mejoras en las playas y un parque tecnológico

La asociación de empresarios del núcleo de población presenta sus sugerencias al Plan General

El bulevar de San Pedro Alcántara, una de las zonas de mayor actividad de la localidad

El bulevar de San Pedro Alcántara, una de las zonas de mayor actividad de la localidad / L. O.

Marcel Vidal

Empresarios de San Pedro Alcántara piden al equipo de gobierno construir en los terrenos que circundan al río Guadaiza un parque empresarial vinculado a firmas tecnológicas, de la ingeniería y del mercado digital internacional para potenciar el desarrollo económico del núcleo de población y del resto del municipio.

Los empresarios, afiliados a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), proponen también dotar a esos terrenos de equipamientos culturales, educativos y deportivos, como un museo, un auditorio o un centro universitario con estudios relacionados con las principales actividades económicas del municipio, como el turismo o la hostelería.

«El suelo del Plan Guadaiza es, seguramente, el de mayor valor estratégico del municipio. Hacer una buena planificación pensando como el suelo de los grandes equipamientos de interés general podrá generar los mayores beneficios al municipio», señala Apymespa en un escrito con sus propuestas al Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en redacción.

El colectivo empresarial propone también que los suelos ubicados en la zona sur de San Pedro, otra de las grandes áreas de expansión del término municipal, sirva para unir el litoral con el centro urbano del núcleo de población y albergue actividades económicas que «puedan asociarse a la planificación estratégica basada en la calidad».

Entre las actuaciones que plantea Apymespa destaca la construcción de los espigones que permitan estabilizar las playas del núcleo de población, necesitadas de aportes de arena y actuaciones de reparación tras los temporales de otoño e invierno o en las semanas previas a las principales periodos de afluencia de turistas al municipio.

«Hay que abrir la ciudad al mar. Conectar el mar con la ciudad y el centro y poner en valor el paseo marítimo», destaca en el escrito Apymespa, que representa a más de 200 empresas en el municipio, la mayor parte de ellas ubicadas en San Pedro.

En este sentido, el colectivo propone la construcción de un pantalán para embarcaciones deportivas, un club náutico, una escuela de deportes náuticos y hoteles de lujo.

«San Pedro, dentro del municipio, tiene la suerte de disponer de importantes suelos, pendientes aún de desarrollos urbanísticos. Hay que ser ambiciosos en las propuestas de dotación pública y tener el objetivo claro de desarrollar las actuaciones en las que prevalezca, por encima de todo, el interés público y social», apunta el colectivo.

El gobierno local cuenta con aprobar el PGOU de forma inicial en el primer semestre de este ejercicio y la aprobación definitiva, antes de 2023.