Residentes

Marbella informa a los extranjeros que deben empadronarse para vacunarse

La concejala de Extranjeros Residentes de Marbella, Remedios Bocanegra, y el edil de Sanidad, Enrique Rodríguez, han informado a la comunidad foránea sobre la necesidad de empadronarse para poder acceder a la vacunación frente al Covid-19.

Ambos han mantenido un encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, con los presidentes de las asociaciones de extranjeros y representantes del foro asesor en la que han abordado distintas cuestiones de interés para los ciudadanos de otros países que residen en Marbella.

"En las últimas fechas nos han consultado especialmente por cómo se encuentra el tema de la vacunación, sobre quiénes van a tener derecho, de qué manera se va a hacer y qué trámites tienen que realizar para estar dentro del sistema sanitario andaluz", ha señalado Bocanegra.

En este sentido, ha indicado que podrán vacunarse todos los ciudadanos de otros países que están trabajando ya sea por cuenta propia o ajena --puesto que están inscritos en la Seguridad Social-- y aquellos que sean titulares de la tarjeta sanitaria andaluza.

"Para obtenerla, deben presentar una serie de documentos en el centro de salud y, entre ellos, se encuentra el certificado de empadronamiento, que deberá tener una antelación mínima de tres meses a la fecha de la solicitud", ha señalado la edil.

Por otra parte, ha indiciado que, en el caso de los pensionistas deberán aportar también el Modelo S1 --documento de la seguridad social en su país--.

Bocanegra ha destacado, además, que desde el Ayuntamiento "estamos muy agradecidos de contar con una comunidad de residentes extranjeros muy integrada y participativa que nos facilita mucho el trabajo, sobre todo, en una ciudad tan cosmopolita como la nuestra donde conviven más de 140 nacionalidades".

"A las ventajas que conlleva el empadronamiento, como son la recepción de más recursos económicos por parte de otras administraciones cuanto mayor sea la población, y que revierte en equipamientos sanitarios y educativos o más agentes de policía, y la Tarjeta Municipal de Movilidad, que permite el uso gratuito del transporte urbano, se suma ahora la vacunación frente al COVID, siendo un requisito fundamental estar empadronados", ha afirmado.

La edil ha recordado, además, que la comunidad extranjera representa ya el 30 por ciento del total del padrón de habitantes de Marbella.

Por su parte, el concejal de Sanidad ha destacado que "desde el primer momento, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha luchado porque se vacune a gran ritmo, ya que no llegan suficientes dosis" y que, además, "tengan la misma oportunidad de acceso los ciudadanos y la comunidad extranjera que reside en nuestra ciudad".

Ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado durante la pandemia más de 5.100 desinfecciones de instalaciones municipales, colegios o asociaciones, entre otros, invirtiendo más de 35.000 litros de productos específicos.

"En la concejalía de Sanidad contamos en 2019 con un presupuesto de 145.000 euros que tuvimos que incrementar en un 700% sobre la marcha en 2020, alcanzando los 1,2 millones, para hacer frente a la situación", ha señalado Rodríguez, quien ha agradecido también el trabajo transversal de la concejalía de Extranjeros con el resto de delegaciones.

Por otra parte, el también edil de Movilidad ha instado a los asistentes al encuentro telemático a formar parte de la agrupación de desarrollo que se está creando desde la delegación de Juventud, así como al foro asesor de extranjeros a integrase en el Consejo de Participación Ciudadana para que este órgano cuente también con la voz de la comunidad foránea.