Salud

Quirónsalud Marbella inaugura una nueva sala de partos y atención neonatal

Humaniza el parto con dos salas que permiten la dilatación en el agua, el parto vertical o de baja intervención y el contacto piel con piel con el bebé en una misma estancia

Nueva sala de dilatación del Hospital Quirónsalud Marbella.

Nueva sala de dilatación del Hospital Quirónsalud Marbella.

L.O.

El hospital Quirónsalud Marbella ha inaugurado una unidad especializada Materno-Infantil que garantiza la humanización del parto y la atención neonatal. La nueva área de Ginecología y Obstetricia especializada en parto natural, ha iniciado su actividad esta semana en el centro marbellí y cuenta con dos salas de dilatación-parto equipadas con los últimos adelantos tecnológicos.

"Nuestro primer parámetro en el diseño ha sido garantizar la seguridad en la atención a la madre y su bebé en las dos estancias destinadas a la dilatación y el parto. Ambas están equipadas con todos los adelantos técnicos necesarios para la atención de la mujer en la fase de dilatación, en el expulsivo y en las primeras horas junto al recién nacido en las que propiciamos el contacto piel con piel madre e hijo. Todo, en una misma sala evitando el desplazamiento de la mujer. Nuestro segundo objetivo, es ofrecer una atención personalizada basada en el confort y adaptada a las demandas de cada gestante”, explica el codirector de Ginecología y Obstetricia, el doctor José Amores Tirado.

Los paritorios han sido instalados en una de las zonas más exclusivas del edificio. Se trata de dos estancias muy amplias con vistas al mar, que disponen de aromaterapia, termoterapia, cromoterapia, musicoterapia, silla de parto, liana de sujeción y una bañera para la dilatación situada junto a una cama articulada cuyos elementos se adaptan para el momento del expulsivo.

"La inmersión en agua caliente en la recta final del parto ayuda en la dilatación, atenúa el dolor y favorece la relajación. Es igual de seguro que cualquier otro procedimiento previo al alumbramiento", explica el Jefe de Matronas, Bernardo Ruiz García.

Para el codirector de Ginecología y Obstetricia, Francisco Jesús González Carvajal, "la mujer hoy en día demanda una atención diferente. Prefiere el parto de baja intervención y humanizado, que sea lo más natural posible. Nuestro cometido, si las circunstancias médicas lo permiten, es acompañarla en este momento, facilitando la máxima participación de la pareja, preservando su intimidad, evitando un intervencionismo innecesario", sostiene el experto.

El año pasado, Quirónsalud Marbella asistió 465 partos, un 5% más que el año anterior.

Unidad de neonatos

La nueva área materno-infantil tiene una nueva Unidad Neonatal, dotada con tres puestos de cuidados intermedios de última generación, diseñada para que la madre y su pareja puedan estar junto a su recién nacido y disfruten del contacto piel con piel con el pequeño.

"Gracias a la atención médica actual, no es habitual que un bebé requiera atención inmediata tras su nacimiento. No obstante, en esta estancia, los progenitores podrán cuidar de sus pequeños con la confianza de estar en un entorno sanitario de primer nivel", explica la Jefa de Pediatría, la doctora Adelaida Sánchez Bacallao.

Decorada con vinilos de gran colorido basados en los dibujos de Kenko -un personaje infantil creado por el grupo Quirónsalud para difundir mensajes de cuidados en salud entre los niños y sus padres- con amplios ventanales que garantizan la entrada de luz natural durante prácticamente doce horas del día.

Nueva Unidad Neonatal.

Nueva Unidad Neonatal.

Tour premamá

Para dar a conocer sus nuevas instalaciones, el grupo Quirónsalud Marbella ha organizado un tour de visita para las mujeres que acuden al control de su embarazo en el centro hospitalario cuya cita puede solicitarse a través de la dirección de correo electrónico: educacionmaternalqsmarbella@quironsalud.es

La visita guiada está dirigida por la Unidad de Matronas del hospital, que ofrece clases de preparación al parto en modalidad presencial y online.

Se trata de una serie de sesiones en las que se informa a las embarazadas de las opciones de parto que pueden escoger, se les prepara para las distintas etapas de este proceso y se les asesora de las decisiones que han de tomar de manera individual.

Asimismo, enseñan a las mujeres las mejores técnicas de relajación y los ejercicios de respiración adecuados para que estén preparadas el día en que se produzca el nacimiento de su bebé.

Además, se les forma para que conozcan los signos de alerta y sepan identificar el momento óptimo en el que tienen que acercarse al hospital. Tras el parto, las madres pueden seguir accediendo a las consultas de matronas para supervisar su recuperación y asesorarles en el periodo de lactancia. Y en colaboración con el Servicio de Pediatría, se les ofrecen consejos sobre los cuidados y el manejo del bebé durante las semanas posteriores al nacimiento.