Obras municipales

Obras de urgencia para la seguridad de más de 250 vecinos en Santa Marta

Estabilizan el terreno próximo a un talud cuya contención entraña riesgo para un edificio de viviendas

La zona entre el edificio del barrio de Santa Marta y el talud en la que se desarrollan las obras. | L. O.

La zona entre el edificio del barrio de Santa Marta y el talud en la que se desarrollan las obras. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer la ejecución urgente de unas obras con las que garantizar la seguridad de más de 250 vecinos con viviendas en una calle del barrio de Santa Marta.

Las actuaciones servirán para estabilizar un terreno colindante a un talud ubicado entre la calle Boquerón y el parque del arroyo de La Represa cuya contención no tiene la seguridad adecuada y entraña peligro para la integridad de un edificio y una plaza.

Los trabajos comienzan después de que residentes de la zona trasladaran al distrito al que pertenece el barrio de Santa Marta su preocupación por diferentes ruidos que perciben desde hace días.

Tras recibir el aviso, la Delegación de Obras ha iniciado los estudios geotécnicos para comprobar el estado del subsuelo del que proceden los ruidos y obtener la información para elaborar un proyecto de actuación.

«El Ayuntamiento realizará de forma urgente una importante actuación para resolver la inestabilidad del terreno antes de que la patología avance y produzca daños en el edificio de viviendas», señaló el delegado de Obras, Diego López.

La estabilización del terreno se hará con la instalación de una pantalla de 80 micropilotes en una de las esquinas del edificio. La obra tendrá una profundidad de 12 metros, similar a la altura del inmueble.

Además, se realizarán perforaciones para rellenar con hormigón unas zonas huecas de interior en la plaza, de más de 50 años de antigüedad.

«La finalidad es contener el terreno que hay en la zona y que no exista ningún tipo de movimiento como los que se están provocando por diferentes circunstancias, incluso pérdidas de agua y de aguas residuales y que fueron reparadas hace algunos meses», apuntó el concejal.

Diego López auguró unas obras «complejas y de gran envergadura» con las que tratar de consolidar el terreno de forma definitiva y garantizar la seguridad de los vecinos y de los colectivos que desarrollan sus actividades en locales del entorno.

El PSOE alertó en octubre del estado de abandono del talud, que cuenta con árboles que han crecido de forma inclinada hasta cubrir las farolas del entorno, por lo que se encuentran en riesgo de derribo o de producir un accidente eléctrico.

«Hay que actuar en la zona de manera urgente. Debemos prevenir posibles accidentes adecuando las zonas de mayor riesgo», reclamó entonces el concejal socialista, Antonio Párraga.

El edil criticó el estado de «abandono que se puede observar a simple vista» en el que, según él, se encuentra el barrio de Santa Marta. «A esto hemos llegado con la inacción de la alcaldesa, Ángeles Muñoz», apuntó entonces el concejal.