El personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrá inmunizar contra el coronavirus a más de 10.000 vecinos de Marbella a la semana cuando reciba las vacunas anunciadas por el Gobierno central, entre finales de marzo o principios de abril.

El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado para ello dos centros de vacunación contra el virus en el municipio, que cuenta con cerca de 150.000 vecinos. Un punto de inmunización, de 3.500 metros cuadrados de superficie y seis consultorios con sala de espera, se encuentra en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez; y el otro, de 2.500 metros cuadrados de extensión y tres consultorios con sala de espera, en la Carpa Municipal de San Pedro.

«Estas infraestructuras nos posibilitan poder vacunar con todas las garantías a más de 10.000 personas a la semana cuando lleguen las importantes cantidades de dosis prometidas por el Ministerio de Sanidad», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó el punto de inmunización del Palacio de Ferias y Congresos junto al delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; y la directora del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, Aurora López.

Las instalaciones del Palacio de Congresos albergan desde ayer la campaña de vacunación de los vecinos mayores de 80 años que no están en residencias y también, durante esta semana, las pruebas de antígenos a mil jóvenes de entre 16 y 29 años seleccionadas de forma aleatoria para detectar el virus.

El Ayuntamiento, las asociaciones Marbella y San Pedro Voluntaria y Detente y Ayuda (DYA) y el sector del taxi han elaborado un plan para trasladar a los centros de vacunación a las personas sin posibilidades o recursos para hacerlo.

El Ayuntamiento de Marbella trabaja también para habilitar puntos de inmunización a los que los vecinos acudan en vehículos, por lo que «estamos en disposición de asumir las dosis que nos lleguen de cara a la vacunación masiva», según Muñoz.

Los centros de salud del municipio se han quedado pequeños para albergar el «reto de una vacunación de grandes dimensiones como la que se aproxima, de ahí que hayamos apostado por estas dos importantes infraestructuras públicas», apuntó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El delegado provincial de Salud del Gobierno regional, Carlos Bautista, aseguró que el objetivo de la Junta es inmunizar a 500.000 personas a la semana cuando Andalucía reciba las vacunas del Gobierno central para contar a principios de verano con una «importante» inmunidad de rebaño.

Bautista pidió también mantener las medidas higiénicas y sanitarias contra el coronavirus aunque se hayan recibido las dosis de la vacuna.