Medio Ambiente

La Senda Litoral incorpora un observatorio ornitológico en la desembocadura del río Verde

La Diputación de Málaga ha invertido 11.500 euros en la construcción del mirador y en la instalación de paneles informativos sobre las aves que se pueden divisar

Cristóbal Ortega y María Victoria Martín-Lomeña observan las aves desde el nuevo mirador de la Senda Litoral en la desembocadura del río Verde.

Cristóbal Ortega y María Victoria Martín-Lomeña observan las aves desde el nuevo mirador de la Senda Litoral en la desembocadura del río Verde.

L.O.

La Diputación de Málaga ha financiado la construcción de un observatorio ornitológico en la Senda Litoral de Marbella, en concreto en la desembocadura del río Verde.

El observatorio cuenta con un mirador y dos paneles explicativos sobre las especies que pueden avistarse en el entorno, que forma parte del itinerario de la etapa 30 de la Gran Senda de Málaga, entre Estepona y Marbella.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha inaugurado el observatorio junto a la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella, María Victoria Martín-Lomeña.

Ortega ha destacado que uno de los objetivos de la Senda Litoral es dar a conocer y disfrutar la variedad de nuestra franja costera, su flora y su fauna, así como los paisajes que van desde zonas rocosas, hasta espacios de dunas, de gran valor ecológico, pasando por desembocaduras, calas y bahías.

El observatorio, una iniciativa del Ayuntamiento de Marbella en el que la Diputación de Málaga ha invertido 11.500 euros, permite contemplar tanto aves fluviales como costeras y marinas, como ánades reales, gallineta común y focha común, así como ruiseñor y carricero común, garza real y garceta común.

Además, la proximidad a la línea de costa permite ver distintas especies de gaviotas, como la patiamarilla, sombría, reidora, cabecinegra y Audouín, así como ejemplares de charrán patinegro, alcatraz, pardela cenicienta, cormorán, correlimos tridáctilo y vuelvepiedras.

La Diputación de Málaga ha financiando observatorios de aves en Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá y Cuevas Bajas. Y ha invertido en la instalación de paneles interpretativos sobre aves en etapas de la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de Ronda y en Casares, Ronda y Benarrabá.

Birding Málaga

Igualmente, a través del portal Birding Málaga, la Diputación quiere fomentar la educación ambiental sobre las aves, con talleres y publicaciones divulgativas, y apostar por el turismo ornitológico, promocionando la provincia de Málaga como un lugar excepcional para el avistamiento de aves. Toda la información se ofrece español e inglés y gran parte en alemán y francés.

Las guías de la Diputación de Málaga dedicadas a la avifauna de la provincia pueden descargarse gratuitamente en el apartado de publicaciones de la web de Birding Málaga, www.birdingmalaga.es: ‘Aves de la Gran Senda’, ‘Mapa ornitológico de la provincia’, ‘Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes’, ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’, ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’, ‘Aves forestales de la provincia de Málaga’, ‘Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga’, ‘Gaviotas de la provincia de Málaga’ y ‘Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno’.