Crisis del coronavirus

El PSOE de Marbella propone un programa de terapia contra los efectos del Covid

Serviría para ayudar a los vecinos con condiciones físicas o respiratorias afectadas por el virus

Una sanitaria prepara las vacunas contra el Covid en el Palacio de Ferias.

Una sanitaria prepara las vacunas contra el Covid en el Palacio de Ferias. / L. O.

Marcel Vidal

El PSOE de Marbella propone crear un programa de terapia y recuperación para paliar los efectos del coronavirus coordinado por técnicos municipales y la colaboración de los servicios sanitarios.

El programa, que el PSOE pide que se ofrezca de forma gratuita, estaría dirigido en especial a los vecinos que, debido al virus, tienen afectadas su condición física o la función respiratoria.

La iniciativa contaría con actividades para recuperar la condición física, terapias respiratorias y terapias contra posibles efectos psicológicos o emocionales con ejercicios respiratorios y aeróbicos, trabajos de fuerza, atención psicológica o terapia del habla y el lenguaje.

Las actividades se desarrollarían con medios aportados por el Ayuntamiento en espacios públicos y con la participación de profesionales relacionados con el deporte o la atención sociosanitaria, como gimnasios y centros deportivos, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales.

El plan contaría con un seguimiento médico y lo impulsarían las delegaciones municipales con materias vinculadas al deporte y la sanidad y la supervisión de las autoridades sanitarias.

Ayuntamientos como el de León han impulsado iniciativas similares a través de un plan de recuperación física y respiratoria para pacientes afectados por el coronavirus a distintos niveles.

«Después de un año de la aparición de la enfermedad han sido muchos los vecinos de Marbella y San Pedro que se han visto afectados por el Covid-19. Muchas de estas personas intentan llevar una vida normal después de haber superado la enfermedad y tras periodos más o menos prolongados, según los casos, de ingreso hospitalario en planta o, incluso, en cuidados intensivos», explicó ayer la concejala Elena Benítez, que tiene previsto defender la propuesta en el pleno de febrero, que la Corporación municipal celebra mañana viernes.

Pacientes de Covid, agregó, han encontrado dificultades añadidas por las secuelas que les ha dejado el virus y que afectan a su vida diaria.

«El Covid puede conllevar una grave afección respiratoria pulmonar, pero también puede producir importantes efectos psicológicos y emocionales», apuntó la edil.

Benítez destacó que la puesta en marcha del programa sería también un estímulo económico para los centros a los que han afectado los diferentes cierres de actividad en Marbella y que han visto mermada su capacidad económica.

«Proponemos esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de pandemia y el aumento considerable de afectados por el Covid en las últimas semanas», apuntó la concejala socialista.