La Guardia Civil, en la operación 'Morbier', llevada a cabo de manera conjunta con las Secciones de Investigación de la Gendarmería Nacional Francesa de las ciudades de Reims y Nancy, ha desarticulado íntegramente la que se ha considerado por las autoridades francesas la organización delictiva más activa del noroeste de Francia en lo que a tráfico de drogas se refiere, con la detención del supuesto líder en Marbella.

El éxito de esta operación radica principalmente en la excelente colaboración, tanto policial como judicial, entre autoridades españolas y galas, coordinadas directamente por Europol, según han informado desde la Guardia Civil.

Por parte de las autoridades francesas, esta investigación se inicia a principios del pasado año, cuando gracias al análisis llevado a cabo por el Centro de Lucha contra la Delincuencia Digital de la Gendarmería Nacional, se pudo identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, concretamente de grandes cantidades de hachís introducidas en Francia desde Marruecos a través de España, el cual estaría cerrando supuestamente sus actividades delictivas en la provincia de Málaga.

Judicialmente, el fiscal de Nancy abrió una investigación judicial "por los hechos de importación de estupefacientes por bandas organizadas, narcotráfico y blanqueo de capitales". Las investigaciones fueron encomendadas a las secciones de investigación de Nancy y Reims, mientras que la Dirección Territorial de la Policía Judicial de Nancy fue la encargada de realizar la investigación de Blanqueo de Capitales.

En Málaga, se estableció un operativo por parte del ECO, apoyados por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, para la detención del supuesto líder de la organización investigada

El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa, con sede en Málaga, asumió la investigación en nuestro país, centrando sus esfuerzos en localizar la posible infraestructura que esta organización pudiese tener en la Costa del Sol.

Tras varios meses de complejas vigilancias sobre los investigados y su entorno, los cuales pasaban largas temporadas en la provincia de Málaga, los agentes de la Unidad Central Operativa consiguieron ubicar el domicilio donde el supuesto líder de la organización se alojaba en sus viajes.

De esta manera, a finales del pasado mes de enero se produjeron varias actuaciones que precipitaron la intervención policial, que de forma coordinada se desarrolló en Francia y España.

Así, en la ciudad de Reims un operativo realizado por las Secciones de Investigación de la Gendarmería de Reims y Nancy, apoyados por grupos de intervención, incautaron 590 kilogramos de resina de cannabis dentro de dos vehículos de la organización.

Simultáneamente, en Málaga, se estableció un operativo por parte del ECO, apoyados por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, para la detención del supuesto líder de la organización investigada, que en esos momentos se encontraba en Marbella (Málaga) en un ático de una urbanización de lujo.

Las actuaciones en ambos países dieron como resultado la detención de seis personas de nacionalidad francesa y la práctica de ocho entradas y registro en ambos países

Esta detención se practicó en el marco de una Orden Europea de Detención y Entrega, estando prevista su puesta a disposición de las autoridades francesas en las próximas semanas.

Las actuaciones en ambos países dieron como resultado la detención de seis personas de nacionalidad francesa y la práctica de ocho entradas y registro en ambos países, incluido el del domicilio del líder de la organización en Málaga, en los que se intervinieron 590 kilogramos de resina de hachís empaquetados en fardos, un arma de fuego, 24.000 euros en efectivo y cinco vehículos, dos de los cuales figuraban como sustraídos.

En España la investigación internacional fue dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga mediante su Sección de Cooperación Jurídica Internacional, en estrecha colaboración con agentes de la Guardia Civil especialistas en la lucha contra el crimen organizado con sede en Málaga de la Unidad Central Operativa.